7 PUEBLOS MÁGICOS PARA VISITAR EN SEMANA SANTA

/
exodus exodus exodus +110

¿Ya sabes cómo pasar las vacaciones de Semana Santa? Algunas personas prefieren quedarse en casa, mientras que a otras les gusta viajar. De hecho, México se distingue por tener una gran variedad de destinos para todos los gustos, y si lo que deseas es adentrarte en su cultura, festividades y tradiciones, qué mejor opción que un Pueblo Mágico.

En esta ocasión, te recomendamos los mejores lugares para pasar Semana Santa, debido a su forma tan especial de celebrar. ¡No te los pierdas!

1. Cholula, Puebla

Aquí la historia prehispánica converge con los templos coloniales que se construyeron sobre sus cimientos; es un lugar lleno de belleza arquitectónica y exquisita gastronomía. En cuaresma, además de su tradicional procesión, en Cholula se lleva a cabo el lavatorio de pies y la visita de las Siete Casas.

En este 2023, las fechas coincidirán con la Feria de la Espuma del Cacao. Todo comienza con los honores a la imagen del “Santo entierro de Cristo”, que tiene más de 320 años de tradición. En el atrio de la iglesia de San Francisco Coapa, las mujeres y los mayordomos servirán la bebida ancestral de la espuma de cacao; también habrá feria gastronómica con platillos regionales. Suena excelente, mucho más para el paladar.

imagen

2. Creel, Chihuahua

Si lo que buscas es conocer mejor las tradiciones de México y vivir una Semana Santa diferente, lo mejor es viajar al norte del país, sobre todo a Chihuahua, donde se presencian los festejos tarahumaras o rarámuris. A lo largo del territorio tarahumara, se reúnen las comunidades con sus coloridas vestimentas a escuchar el nawésario o sermón en sus muchos templos –que son casi 30–. También se realizan danzas, misas, rezos y plegarias.

Para sacar el máximo provecho a tu viaje, puedes visitar el Pueblo Mágico de Creel, conocido como “la entrada a las Barrancas del Cobre”. Es precioso ¡no te arrepentirás!

imagen

3. Dolores Hidalgo, Guanajuato

El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo no sólo es el escenario donde comenzó el movimiento de Independencia, también es hogar de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.

Durante Semana Santa, una de sus tradiciones más antiguas es montar grandes y atractivos altares dedicados a la Virgen María. Los habitantes muestran su devoción en el Barrio de San Juan. Las celebraciones comienzan en la Parroquia de los Dolores con una procesión en la cual la Virgen recorre las calles del centro histórico y se recuerdan los siete dolores que padeció. ¿Te animas a visitar la cuna de don Miguel Hidalgo?

imagen

4. Ixtapan de la Sal, Estado de México

Visitar este Pueblo Mágico durante Semana Santa es lo mejor, pues se realizan festejos tradicionales que año tras año acaparan las calles. Todo comienza con la procesión del Domingo de Ramos, el lavatorio de los pies el jueves y el viernes de Viacrucis. El Sábado Santo se realiza la vigilia pascual durante la noche, mientras que el Domingo de Resurrección se celebra la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Parroquia de Ixtapan de la Sal.

Todo esto se complementa con una feria y fuegos artificiales al caer la noche. ¿Te gustaría presenciarlo?

imagen

5. Jerez, Zacatecas

En Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, la Semana Santa tiene su celebración principal durante el Sábado de Gloria. Se inaugura con la famosa y monumental cabalgata charra, que recorre la calle principal. Después se hace la tradicional quema de Judas, personaje bíblico representado con muñecos de papel rellenos de pólvora; una vez que los charros encienden la mecha, su objetivo es lazar a los Judas para arrastrarlos por la calle hasta que explotan, llenando de adrenalina a todos los espectadores. El día culmina con una fiesta en la que convergen el baile, los palenques y las charreadas.

imagen

6. Malinalco, Estado de México

Malinalco es una opción que nunca decepciona; sus muchos edificios sacros y festividades populares lo dotan de un encanto excepcional. Aquí disfrutarás de las representaciones de la Pasión de Cristo que se llevan a cabo en la localidad desde 1943, donde además utilizan caballos.

Quienes tengan pensado pasar la Semana Santa en Malinalco, deben visitar también al Santo Señor de Chalma y al legendario ahuehuete que allí se localiza. ¡Anímate a conocerlos!

imagen

7. Taxco, Guerrero

Para terminar, el Pueblo Mágico de Taxco se luce con una ceremonia litúrgica y una procesión por las pintorescas calles de la ciudad. En ella, penitentes encapuchados de negro arrastran cadenas en sus tobillos y cargan imágenes religiosas. De acuerdo con datos de historiadores, estas celebraciones se realizan desde 1598.

Los festejos de Semana Santa arrancan el domingo de Ramos con una procesión que va desde Tehuilotepec hasta la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. En la semana Mayor, se realizan diferentes procesiones todos los días.

¿Qué opinas? ¿Cuál de estas opciones es tu favorita? ¿Nos faltó mencionar un Pueblo Mágico que se destaque en Semana Santa? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE MÁS SITIOS Y TRADICIONES INCREÍBLES EN MÉXICO

Las iglesias de Chignahuapan son curiosas e imperdibles

Los mejores museos en San Pedro Cholula

Los voladores de Papantla: un increíble rito prehispánico

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales