ELIXIR DE LOS DIOSES: bebida prehispánica de cacao típica de Cholula

/
exodus exodus exodus +110

El bello Pueblo Mágico de Cholula, que durante la época prehispánica, se destacaba por tener un gran número de santuarios indígenas, sobresaliendo la Gran Pirámide dedicada a Tláloc y el Templo de Quetzalcóatl, cuyos dioses eran venerados mediante sacrificios y ofrendas. Una de ellas era el cacao o, mejor dicho, una semilla seca de la que se extrae la manteca de cacao, que es la base para preparar el chocolate y con él bebidas, así como diversos platillos típicos de varias regiones a lo largo de nuestra República Mexicana.

De hecho, en Cholula existe un preparado tradicional que se dice era realizado exclusivamente para los dioses, sobre todo por su sabor tan majestuoso, y esa textura que te hará sentir como besando las nubes. Se trata del cacao de chocolate de agua o “xocolátl”, delicia conocida como “el elixir de los dioses”.

LEE TAMBIÉN: Algunos platillos originarios de Pueblos Mágicos

imagen
imagen

El xocolátl puede ser preparado de diversas formas en el mismo pueblo, sobre todo por la cantidad de ingredientes que se le agregan, aunque siempre manteniendo como base el cacao, el maíz amarillo y el agua. Algunos cholultecas agregan azúcar y canela para darle más sabor y dulzura; la consistencia y el “sabor a nube” son otorgados por la basta espuma que flota sobre el dulce líquido. Ésta se produce por medio de un molinillo de madera que es girado de manera rápida, combinando el agua fría y todos los demás ingredientes, con lo que nace la espuma. Este elixir es servido en una jícara de madera que se fabrica a partir de un árbol llamado “pancololote”, indispensable para conservar su sabor. Si es utilizado otro recipiente, no se disfruta la misma exquisitez… qué cosas tan raras ¿verdad? Ya ves lo que sucede con la salsa de molcajete.

imagen
Jícara de “pancololote”.

Sin duda, la gastronomía de cada lugar sorprende a quien la prueba, y cómo no destacar esta bebida que viene desde tiempos prehispánicos, y que en la actualidad nos sigue deleitando por su sabor único y por la manera tan tradicional de realizarlo. Además, el xocolátl ha preservado durante siglos su valor estimulante; ya decía Cortés en una carta al emperador Carlos V que bastaba con una taza de esta bebida indígena para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha. ¿Alguna vez lo has probado? ¿Es mejor que el chocomil? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

¡Conoce más sobre la gastronomía de México! Como la increíble historia del Mazapán De La Rosa o el café de Xicotepec.

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales