DELICIA TRADICIONAL: Algunos platillos hechos en Pueblos Mágicos

/
exodus exodus exodus +110

La comida es parte esencial de la cultura; por eso, cuando visitamos un lugar, algo que nunca debemos pasar por alto es probar la gastronomía local. ¡Encontraremos cosas tan extrañas como deliciosas, que además enriquecen nuestra experiencia!

Pero no te espantes. De hecho, México es tan diverso que, sin importar a dónde vayamos, habrá platillos exquisitos preparados con lo mejor. Ejemplo de ello son las delicias que cada Pueblo Mágico ofrece. ¿Te interesa conocer algunas y dónde probarlas? ¡Entonces quédate, porque a continuación te contamos!

1. Brujitas de Sombrerete, Zacatecas

Iniciamos con unos antojitos muy peculiares y sabrosos, que seguramente disfrutarás un montón sin importar de dónde vengas.

Carlos Bustos Hectorne, habitante del Pueblo Mágico de Sombrerete, comenzó a vender estos taquitos de masa rellenos de frijoles, carne y papas con queso. Su nombre surgió porque los clientes decían que “volaban como brujitas”, debido a que se vendían muy rápido. Al fallecer, el creador del platillo heredó la receta a la familia Bustos, quienes en la actualidad hacen 700 brujitas al día. Su textura es crujiente por fuera, suave por dentro; además, son pequeñas. ¿Se te antojan?

imagen

2. Chileatole de Orizaba, Veracruz

Es una de las preparaciones más representativas del Pueblo Mágico, tanto que puedes encontrarlo recién elaborado en varias partes de la ciudad, principalmente en la tarde. A menudo es verde con carne de chito, o rojo con jaiba o camarón, ya sea seco o fresco. De consistencia espesa y picoso, se suele acompañar con chile en polvo, limón, queso y mayonesa.

Míralo, no sólo luce exquisito ¡también sabe así!

imagen

3. Caldo michi de Yuriria, Guanajuato

Este delicioso platillo mezcla dos culturas: la japonesa y la mexicana. Hay una historia que cuenta que la familia Terasai y el señor Seki, llegaron a México tras huir de las condiciones que quedaron en Japón durante la posguerra. Ellos vendían pescado crudo, pero al no saber qué hacer con sus sobrantes, decidieron crear un caldo y poco a poco fueron llegando personas para preguntar por el platillo, hasta que se volvió popular en la región.

De consistencia líquida y color rojizo, es una preparación que no te debes perder. Además del pescado, incluye algunas verduras como calabaza, zanahoria, chayotes, jitomate, cebolla, apio y papa. El caldo se sazona con cilantro, orégano y chiles güeros en vinagre. ¿Se te antoja probarlo?

imagen

4. Enchiladas mineras de Mineral de Pozos, Michoacán

Siendo uno de los pueblos mineros más importantes de la Nueva España, durante la época de esplendor este platillo se realizaba mucho debido a su practicidad. Son tortillas pasadas por salsa de chile guajillo, rellenas de zanahoria, papa, espolvoreadas con queso ranchero y acompañadas con chiles en vinagre.

¡Es una preparación que no te debes perder, ya que son consideradas un antojito típico!

imagen

5. Asado de boda jerezano de Jerez, Zacatecas

Es un platillo tan tradicional, que se ha servido por generaciones en las fiestas nupciales; y no sólo eso, de hecho, se le considera una ofrenda de parte del novio para honrar a la familia de la novia. Sin embargo, también se come sin ser una fecha especial. De forma tradicional, se prepara con carne de cerdo y diversos chiles; se condimenta con laurel, clavo, ajo y pimienta. Su consistencia recuerda bastante al mole, aunque su sabor no es tan dulce.

El origen de este platillo es incierto, pero cuenta una leyenda que se originó durante la Revolución Mexicana. Se cuenta que, cuando Pancho Villa llegó con sus tropas al Ejido de Morelos, en Zacatecas, pidió que le cocinaran carne de cerdo con chile, su platillo favorito para festejar. Desde entonces se asoció con los momentos de celebración, hasta llegar a ser el platillo típico de las bodas zacatecanas.

imagen

6. Cafiaspirinas de Tlaquepaque, Jalisco

En 1937, Silvestra Durán fundó en San Pedro, Tlaquepaque, una de las cenaudrías más sabrosas y peculiares de Jalisco: Los Merequetengues. Siguiendo la tradición de cuatro generaciones, ofrecen a los visitantes platillos típicos de los comales tapatíos, pero también algunas creaciones propias del lugar: ejemplo de ello son las “cafiaspirinas”.

Esta interesante preparación consiste en pequeños sopes que se sirven por docenas, del tamaño de una cuchara sopera. Antes, recuerdan algunos clientes de los años 70, se pedían por “comaladas”. ¿Verdad que lucen riquísimas?

imagen

7. Chocholuco de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

Por lo regular, se realiza en los meses de julio y agosto en este Pueblo Mágico, debido a que es la temporada de cosecha de maíz y las hojas de milpa abundan. El chocholuco es un tamal envuelto en hojas de milpa, relleno de mole amarillo o negro, y carne de pollo, res o cerdo; su tamaño es pequeño para degustarse en gran cantidad.

Año con año se realiza el Festival del Chocholuco ¡no puedes perderte su sazón único!

imagen

8. Cabuches de Real de Catorce, San Luis Potosí

Los cabuches son flores que provienen del cactus llamado “biznaga de espina roja”, producto exclusivo de la zona semidesértica. La temporada en que puedes hallar estas delicias es durante Semana Santa, sin embargo, hay quienes las conservan con vinagre, hierbas aromáticas y sal, envasándolas al bajo vacío.

Los cabuches empanizados en salsa de chile chino son un exquisito bocadillo con el cual acompañar tus platillos y añadirles ese sabor exótico y propio del Pueblo Mágico.

Con todas las delicias presentadas, es difícil escoger una sola ¿verdad? ¿Ya probaste todos los sabores típicos de la lista? ¿Te gustaría una segunda parte con más platillos tradicionales? ¡Dinos en la sección de comentarios!

CONTINÚA CON LA AVENTURA GASTRONÓMICA:

Balché y saká, dos bebidas sagradas de la cultura maya

Insectos de la comida mexicana 

Tlatlauquitepec y sus deliciosos tlayoyos

La jeripa, dulce típico de Atlixco

imagen



Búscanos en redes sociales