¡Descubre cuál fue la PRIMERA FOTOGRAFÍA tomada en MÉXICO!

/
exodus exodus exodus +110

¿Cuántas fotos has tomado durante tus viajes, o incluso en tu día a día? Fotografiamos el cielo del atardecer, a nuestra persona especial frente al mar, o un platillo delicioso que estamos a punto de comer, todo para que estas imágenes perduren en el tiempo y así no las olvidemos jamás. Es algo inherente al ser humano, que con los años se ha convertido en un arte.

Y si de prácticas profesionales vamos, si lo piensas bien, nuestro país es bastante fotogénico; ciudades y pueblos, playas y montañas, su gente y su cultura ¡hay tanto que ver y admirar en él! Que resulta difícil imaginar cuál fue la primera fotografía capturada aquí. ¿En qué parte de la República fue? ¿En qué año? ¿Qué retrataba? Hoy queremos mostrarte la que se cree fue la primera imagen jamás capturada en nuestras tierras. ¡Quédate para descubrirla!

¡El daguerrotipo llega a México!

En 1839, el inventor francés Louis Daguerre mostró al mundo una de sus obras más importantes, que habría de fascinar a millones de personas: el daguerrotipo. Aunque no era una cámara en sí, fue el primer artefacto que arrojó intentos de fotografías; imágenes capturadas en un material sólido. Los daguerrotipos se distinguían de otros procedimientos porque el retrato se formaba sobre una superficie de plata pulida como un espejo.

El mismo año de su exposición al público francés, el daguerrotipo llegó a la Ciudad de México desde el puerto de Veracruz, durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Así, la primera imagen habría sido capturada por el grabador francés Jean Prelier Dudoille quien, en cuanto pisó tierras mexicanas el 3 de diciembre de 1839, decidió probar el novedoso artefacto: la panorámica muestra en primer plano la iglesia del convento de San Francisco y en segundo al castillo de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz. Obsérvala ¿verdad que es fascinante, a pesar de su desgaste por el tiempo?

imagen
Daguerrotipo Puerto de Veracruz, por Jean Prelier Dudoille, 3 de diciembre de 1839. 

Una nota periodística que data del 21 de enero de 1840, menciona que Prelier había realizado varios daguerrotipos en el área de la Catedral de la Ciudad de México, como una demostración pública de dicha técnica. Hoy en día, estas reliquias forman parte de la colección de George Eastman House. ¿Cuál te gusta más? ¿Conocías este increíble dato? ¿En dónde fue tomada tu mejor fotografía de México? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE TAMBIÉN: ¿Por qué le decimos Don Goyo al Popocatépetl? 

imagen
Daguerrotipo La Real y Pontificia Universidad De México, monumento a Carlos IV el caballito, por Jean Prelier Dudoille, circa 1840.
imagen
Daguerrotipo Piedra del Sol empotrada en la Catedral Metropolitana, por Jean Prelier Dudoille, circa 1840.
imagen
Daguerrotipo Catedral de la Ciudad de México y el Parián por Jean Prelier Dudoille, 21 de enero de 1840.

CONOCE OTROS DATOS CURIOSOS E HISTÓRICOS DE MÉXICO:

DALIA: La flor nacional mexicana 

¡El tequila puede transformarse en diamantes!

Jade imperial, el tesoro de los mayas




Búscanos en redes sociales