¡Atlixco está de fiesta! Agradecimiento por las cosechas en el Huey Atlixcáyotl

/
exodus exodus exodus +110
imagen

A menudo se habla sobre las tradiciones mexicanas de cada región, pero es que resulta inevitable interesarnos en explorarlas a fondo, cuando cada una tiene un significado propio –único en el mundo–, así como su forma particular de celebrarlo. ¡México es un país tan rico! Y esta vez nos corresponde hablar sobre uno de los festejos más bonitos y coloridos del Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla: el festival del Huey Atlixcáyotl. Pero ¿en qué consiste?

Fue organizado por primera vez en 1965, durante un evento en Oaxaca, en el que jóvenes del estado realizaron un bailable que maravilló a muchos. Cuando se quiso llevar a Atlixco, no permitieron a las jóvenes participar, por lo que se tuvo que buscar a mujeres originarias del pueblo donde se haría la presentación. Ellas efectuaron un show que agradó mucho; al año siguiente se quiso llevar a cabo la misma celebración, pero el grupo se había disuelto, por lo que recurrieron a reclutar chicas de comunidades cercanas a Atlixco, conservándolo después como una bella tradición y haciéndolo coincidir con el día de San Miguel Arcángel.

imagen

El festival es realizado año con año durante el último domingo de septiembre, en honor al dios Quetzalcóatl. Su nombre proviene del náhuatl "gran tradición atlixquense" o "gran fiesta de Atlixco"; es celebrada en la cima del Cerro San Miguel, en la zona conocida como Netotiloyan –cerro de la danza–.

Allí se congregan las 11 regiones etno-geográficas de Puebla, conviviendo juntas con vestimentas multicolores, máscaras, gastronomía, música, artesanías y danzas. Entre éstas hallarás las de los Tecuanes, los Santiagos, la Boda Indígena, la Fiesta Huasteca, la Danza de los Quetzales, los Negritos, Mojigangas, Tecuanis y los voladores, que es la presentación más esperada por todos los visitantes. Esto se debe a que dicha danza pide a los dioses mejores cosechas y da gracias por las obtenidas; al final de cada baile se obsequia fruta, flores y otros productos de la región. ¿No te parece increíble?

imagen

Durante la celebración se elige a la Xochicíhuatl o Mujer Flor, y a sus Xochipilmes o Florecitas, quienes presiden todos los festejos. Éstas no son elegidas por su belleza, sino por el conocimiento que posean sobre las costumbres de los pueblos del estado, por lo que esta fiesta se torna más original, puesto que en muchas otras regiones a las representantes de las festividades sólo las eligen por su belleza y figura.

Este año 2022, el festival del Huey Atlixcáyotl se efectuará el domingo 25 de septiembre. En esta edición disfrutaremos de la procesión de danzantes al cerro de San Miguel, la coronación de la mujer flor “Xochicihuatl”, así como de las danzas tradicionales del estado. ¿Qué tal esta bella tradición de Atlixco? ¡Verdaderamente increíble! Una combinación de la cultura prehispánica con la española, llena de magia, color y alegría. ¡Anímate a vivirla de cerca!

Si te gusta aprender sobre festividades mexicanas, chécate nuestra entrada sobre la salvaje Tigrada o sino, sobre la icónica Guelaguetza. ¡Da clic en los enlaces para leer!

imagen
¿Esta máscara te resulta familiar?



Búscanos en redes sociales