¡Llueven piñas! - Guelaguetza, los colores de Oaxaca

/
exodus exodus exodus +110

¡Ya llegó una de las fiestas más esperadas de México, y en concreto del estado oaxaqueño! Seguro te suena, y no es para menos, pues la Guelaguetza posee una identidad muy propia. Se distingue por deleitar a todo mundo –tanto a visitantes como lugareños– con sus bailes siempre vistosos, música animada, danzas y cantos, todos llenos de tradición, gran colorido, alegría por la vida y un enorme orgullo por la cultura mexicana.

Este 2022, la gran celebración de Oaxaca regresa acompañada de las actividades tradicionales ya conocidas que no podemos dejar de conmemorar, pero también con nuevas propuestas que tan sólo reflejan una pequeña muestra de aquel universo cultural que habita en las regiones oaxaqueñas, ¡con más de 80 actividades!

Atento, passeante, porque a continuación te contamos más al respecto, no sin antes recapitular de qué se trata este magnífico evento.

Una ofrenda de Oaxaca al mundo

Conocida también como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”, la Guelaguetza toma su nombre del zapoteco, que significa “ofrenda” o “regalo”. Su objetivo principal es el acto generoso de dar, que siempre será correspondido por aquel que recibió. Se celebra en el mes de julio, pues forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen. Por esto, se sitúa los dos lunes más cercanos a la festividad católica. Aquí se realizan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas, entre las que se distinguen la Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají –a la que dedicaremos una entrada más adelante–.

La ofrenda se expresa en la Ciudad de Oaxaca, en la que organizan grupos representativos de las siete regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Todas ellas conforman la gran festividad en el Cerro del Fortín, recinto que no tenía nombre desde su inauguración en 1974, hasta 1999, cuando se le otorgó el nombre de Auditorio Guelaguetza.

imagen

Bani Stai Gulal: un arcoíris danzante

En el idioma zapoteco significa "repetición de lo antiguo", por lo que se trata de un espectáculo majestuoso, que actualmente se efectúa en la Plaza de la Danza los dos sábados anteriores a la gran fiesta. Aquí se muestra la cultura y danza oaxaqueña, acompañada de gran cantidad de bailarines que participan.

La presentación se divide en cuatro épocas; la Época Prehispánica abre el festejo, con las danzas que el pueblo mexica realizaba en honor de la Diosa Centeotl, así como el baile de las vírgenes, entre las cuales seleccionaban a la doncella que sería sacrificada –un honor en aquel entonces–. En la Época de la Colonia, se incluyen danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles, al igual que una procesión en honor a la Virgen del Carmen y algo similar a un carnaval.

Siguiendo con Época del México Independiente, presenciaremos un paseo en donde es posible admirar a las catrinas con sus muy vistosos trajes, los charros, las chinas de calenda; mientras el público puede adquirir productos que ofrecen los vendedores de la región. Al final, en la Época Contemporánea, son exhibidos los trajes principales de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Todo culmina con la quema de los fuegos artificiales.

¡Aventúrate a la Guelaguetza 2022!

Sin duda alguna, la Guelaguetza engloba una magia única, llena de tradición, reciprocidad, cultura y unión. Este 2022, el programa incluye eventos súper llamativos como

  • Feria del Mezcal, del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
  • Feria de los Moles, 22 y 29 de julio, en el nuevo Centro Gastronómico ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado.
  • Feria Artesanal Guelaguetza 2022, presente del 22 de julio al 3 de agosto, en el Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones.
  • La puesta en escena de "Donají… La Leyenda", presentada por el Ballet Folklórico de Oaxaca, en el Auditorio Guelaguetza, el 24 y el 31 de julio.

¡Anímate a asistir! Aunque, eso sí: ten cuidado, porque llueven piñas.

Conoce otras festividades mexicanas, como el Carnaval de Veracruz, dando clic aquí.

imagen



Búscanos en redes sociales