10 DATOS CURIOSOS: ¿CÓMO ERA LA GRAN TENOCHTITLAN?

/
exodus exodus exodus +110

La gran Tenochtitlan es el cimiento del México moderno, ¡por lo que gran parte de sus ruinas hoy en día se encuentran debajo de nuestra CDMX! De hecho, según fuentes que datan del siglo XVI, se considera que el 13 de marzo de 1325 –2 casa en el calendario mexica– fue fundada esta gran urbe. Sí, un día como hoy; y aunque esto no es nada preciso, lo cierto es que la capital del imperio mexica fue una de las más grandes y vanguardistas de su época. Sus obras hidráulicas, así como su avanzado y súper característico sistema agrícola de chinampas, han sorprendido a científicos a través del tiempo.

Seguramente conoces el mito de su fundación, ese que habla del águila devorando a una serpiente sobre un nopal; sin embargo, existen datos igual de fascinantes que son menos conocidos. Por eso, hoy queremos contarte 10 hechos históricos que seguro te harán sentir más orgulloso/a de nuestra cultura. ¡Chécalos a continuación!

imagen

1. Una ciudad de plata

Tenochtitlan era una impresionante ciudad de color blanco. Ya que sus edificios eran aplanados con cal, el albor de sus paredes predominaba; de ahí que los españoles pensaron que estaba hecha de plata pura. Imagina ese panorama en tu cabeza ¿verdad que deslumbra?

2. Vida entre aguas

Para transportarse existían sólo dos posibilidades: a pie o por medio de canoas. De hecho, sabrás que Tenochtitlan reposaba sobre un islote dentro del Lago de Texcoco. El pueblo desarrolló un sistema de islas artificiales que hasta el momento se conserva en algunas zonas de Xochimilco: las chinampas. En su época, representaron innovaciones significativas para cultivar la tierra, pues elementos como el abono o el agua ya no significaban un problema.

imagen

3. Contaban con baños públicos

¡Tal como lo lees! En las plazas de Tenochtitlan existían baños públicos gratuitos, pues para ellos era muy importante la higiene. El pueblo se preocupaba mucho por mantener el orden; por eso, los desperdicios eran constantemente recogidos y aprovechados para otros fines.

El lavado de la ropa y el aseo personal destacaban; diversas plantas eran destinadas a la higiene, y acostumbraban bañarse dos veces al día.

4. Y también había zoológico

En Tenochtitlan se instituyó el primer zoológico de América. Fue mandado a hacer por Moctezuma I, y albergaba a todas las especies de animales que se conocían al momento. Por detalles como este, sabemos que definitivamente estaban adelantados.

5. Iluminación

Era la ciudad más iluminada del siglo XVI. Había antorchas, hogueras y braseros en la parte superior de los templos. Imagina su reflejo sobre el lago: seguro creaban una visión mágica.

imagen

6. Correo postal de 5 estrellas

Es gracioso, pero la gente podía recibir pescado fresco desde las costas de Veracruz en tan sólo un día. Esto era posible gracias a que había corredores cada ocho kilómetros, que se iban relevando el paquete ¿cómo la ves?

7. Comida saludable

La alimentación de los mexicas era muy sana; consistía principalmente en insectos, raíces y plantas, siendo que en pocas ocasiones consumían carne. El tlatoani Moctezuma II degustaba sus alimentos sobre un bracero de barro con carbón para mantenerlos calientes… qué delicia ¿verdad?

8. La educación ante todo

¡Fue la primera ciudad del mundo que garantizó educación gratuita a toda su población! Claro, existían diferencias entre los conocimientos que poseía la nobleza y un habitante promedio; pero todos los jóvenes tenían una profesión sí o sí.

imagen

9. Adelantos fascinantes

Los mexicas desarrollaron especialidades médicas desconocidas para entonces, en ámbitos como la quiropraxia, cirugía, herbolaria y psicología. Había, por ejemplo, médicos dedicados a la interpretación de sueños y recuerdos, pues creían que todo mal tenía una causa anímica ¿te suena familiar? También se les atribuye el uso de una pequeña pieza de madera de ocote cubierta con miel, que se colocaba en las fracturas para que soldaran; más adelante, esto sería conocido como “clavo quirúrgico”. Increíble ¿verdad?

10. Un gobierno justo

Los comerciantes tenían prohibido ocupar puestos públicos, pues así se evitaba que sus negocios personales se beneficiaran con ello. De hecho, los cargos se obtenían por méritos y reconocimiento de la sociedad. Para los mexicas, sólo debían gobernar aquellos que mostraran un compromiso real con la nación.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Te hubiese gustado vivir allí? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

¡Descubre más datos increíbles sobre México!

¿Por qué le decimos guajolota a la torta de tamal?

Algunas curiosidades sobre Citla, el perrito de nieve

Rosa, el color de México

imagen



Búscanos en redes sociales