CONOCE EL PRECIOSO TRAJE TÍPICO DE YUCATÁN

/
exodus exodus exodus +110

A lo largo de toda la República, encontraremos tantos trajes típicos como formas culturales ¿te imaginas de cuánta diversidad estamos hablando? ¡Es asombrosa! Sin embargo, en esta entrada, nos gustaría hablar sobre una hermosa indumentaria en concreto: el traje típico de Yucatán, que seguramente has visto en más de una ocasión.

Éste encuentra sus raíces en la historia regional, pues coincide en gran parte con la indumentaria tradicional de los mestizos de la zona. Lo que le distingue son los elementos traídos a México por los españoles, como los encajes de Holanda y Chantilly, así como la joyería religiosa. Como podrás imaginar, se trata de un traje ligero y fresco, dado el caluroso clima de Yucatán, cuya temperatura media anual ronda los 28 °C. Es un tesoro impregnado de suma tradición y belleza.

¡Conócelo a continuación!

imagen

Un poco de historia

En la época prehispánica, los mayas poblaron abundantemente Yucatán; por eso su territorio está lleno de yacimientos arqueológicos que alguna vez fueron ciudades. Ejemplo de ello son Chunchucmil, Chichen Itzá, Oxkintok y Acanceh, con su famosa pirámide del Venado Agonizante.

Cuando los colonizadores españoles arribaron, quedaron fascinados por todos los colores de esta cultura. Las artesanías de Yucatán les llamaban mucho la atención, y justo entre ellas se encontraban las mantas tejidas por las indígenas mayas, que por su gran calidad llegaron a ser tributos para los encomenderos. Después, junto con la religión católica y muchas costumbres más, llegaron los vestidos de corte europeo, cuyos elementos influyeron en la creación del terno yucateco, que recibe este nombre porque consta de tres piezas.

Tan bello como lujoso, era empleado en las grandes haciendas de la zona, muchas de las cuales aún existen en la actualidad; aunque con el tiempo ha pasado a ser un elemento propio del folklore regional, por lo que sólo se utiliza en ocasiones especiales, como festividades y conmemoraciones. Lo más interesante, sin embargo, es su proceso de elaboración, pues un solo terno puede tomar alrededor de seis meses; no es nada sencillo, se hace a mano, y es por eso que al terminar se convierte en una obra de arte. ¡Y cómo no, si implica tanto esfuerzo, creatividad y conocimiento!

Aunque, a todo esto ¿cómo es el traje?

imagen

Para la mujer yucateca

Consiste, ante todo, en un hipil. Sobre la base, la mujer puede llevar un jubón cuadrado que deja los brazos desnudos. Éste se adorna en la parte del cuello con delicados ribetes bordados en punto de cruz; pueden ser de seda al estilo inglés, o incluso con miniaturas al óleo. Por otra parte, bajo el hipil, se porta una enagua que sobresale, ornamentada con las mismas cenefas que el jubón.

imagen

Para complementar el conjunto, sobre esta indumentaria se incluyen diferentes adornos. Se usan largos y lujosos rosarios de filigrana dorada y cuentas de coral. Igualmente, de ellos cuelgan distintos accesorios; por ejemplo, monedas de oro llamadas “escudos”, como aquellos llegados desde España. En cuanto al peinado, usualmente se recogen el cabello hacia atrás en forma de martillo, sujeto por un listón. En las orejas llevan grandes aretes hechos de filigrana de oro con piedras de colores, y lo mejor es que combinen con los rosarios que llevan al cuello.

imagen

Para el hombre de Yucatán

La indumentaria tradicional para hombre es mucho más sencilla; igualmente blanca, tanto del pantalón como de la parte superior. El primero es de lienzo o dril y termina en una amplia boca de campana. La camisa es larga y de tela, con botones dorados que cuelgan de una cadenilla que los une por el interior de la prenda. No obstante, en la actualidad, muchas veces se cambia este modelo por la clásica guayabera de origen cubano. Como sea, este traje debe portarse siempre pulcro y bien planchado.

En cuanto al calzado, se utilizan alpargatas de piel que se sujetan al tobillo con una correa charolada y suela de cuero. Finalmente, se lleva un sombrero de paja tipo panamá.

¿Qué opinas acerca de esta prenda tradicional? ¿Te gustaría vestirla alguna vez? ¿La habías visto antes? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Conoce también el precioso traje de Atlixco o el origen del tradicional camote poblano. ¡Da clic a los enlaces! 

imagen



Búscanos en redes sociales