Una novia en el Muelle de San Blas: la leyenda detrás de la canción

/
exodus exodus exodus +110

Sola en el olvido / Sola con su espíritu / Sola con su amor el mar / Sola en el muelle de San Blas… seguramente reconoces la letra de esta canción, y la voz de Fher Olvera se te ha venido a la mente con sólo leer las líneas que componen el coro. Se trata de El Muelle de San Blas (1997), de la reconocida banda de pop-rock mexicana Maná. Esta triste balada habla sobre la leyenda de Rebeca Méndez Jiménez, y si piensas que es una historia ficticia, déjanos decirte que te equivocas.

¡Sí! Tal como lo lees, esta mujer realmente vivió en Nayarit, e incluso existe una estatua en su honor. Quédate para descubrir a fondo de qué se trata.

imagen

San Blas, un lugar de ensueño

Aunque la canción de Maná genera tristeza, el muelle de San Blas en realidad es un sitio lleno de alegría y actividad. Es uno de los pueblos históricos de la Riviera Nayarit, conocido como “el tesoro del Pacífico Mexicano”. Se encuentra a 35 km al norte de Rincón de Guayabitos, y a 160 km del aeropuerto de Puerto Vallarta. Si lo visitas, verás edificios coloniales, grandes haciendas y un cálido ambiente lleno de tranquilidad. Sus palmeras y naturaleza resaltan con sus aguas cristalinas.

Toda la zona cuenta con una amplia oferta gastronómica, donde podrás probar platillos tradicionales con el fresco y delicioso pescado de la región. Además, en su famoso muelle existen muchas otras maravillas naturales que puedes visitar, como el Parque Natural La Tovara, un hábitat formado por un estero y un manantial de agua dulce, con canales navegables rodeados de diferentes tipos de vegetación frondosa y muchas flores, como orquídeas y bromelias. ¿Verdad que es un escenario precioso? ¿Te gustaría visitarlo? Resulta perfecto para la historia de amor y añoranza que ocurrió en él.

imagen

La “loca” del Muelle de San Blas

Por el año de 1971, en este paraíso nayarita, una joven llamada Rebeca Méndez trabajaba en un local de comida a unos cuantos metros del muelle. Debido a su cercanía, se enamoró perdidamente de un marinero que le correspondía en sentimientos, tanto que decidieron casarse. Sin embargo, a tres días de su boda, estando en la playa El Borrego, su novio Manuel entró al mar y jamás regresó. Nadie sabe qué pasó con él; algunos comentan que ocurrió una terrible tormenta, y que debido a ello otras personas también desaparecieron. Pudo haber naufragado y fallecido, aunque otros más teorizan que el marinero simplemente no quiso regresar con Rebeca. ¿Tú qué piensas?

imagen

Ella comentaba que, al llegar el día de la boda, se vistió de novia y fue a esperarlo, caminando por días en la playa. Rebeca nunca faltó a su promesa, por lo que desde entonces aguardó a diario en el muelle por su amado, sin verlo llegar. Con el tiempo, las personas del pueblo comenzaron a decirle “La loca del muelle de San Blas”; había comenzado a envejecer, pero seguía visitando el mar por si acaso Manuel arribaba. Su historia se hizo tan conocida, que incluso Maná le compuso una canción. La familia de Rebeca decidió ir por ella y resguardarla, pero al saber que la letra de aquella balada estaba basada en su historia, la señora se emocionaba.

En 2012 murió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a los 63 años. Fue cremada y sus cenizas se esparcieron por el muelle donde pasó tantos años de su vida. Por ello, no es de extrañar que muchas personas aseguren ver en San Blas la silueta de una novia mirando al mar. ¿Tú qué piensas? ¿Conocías esta triste historia? ¿Te gusta Maná? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Descubre más historias mexicanas de amor:

Tragedia en el Callejón del Beso

La princesa decapitada por amor

El tierno origen de la flor de cempasúchil 

imagen



Búscanos en redes sociales