Jarrito de Tlaquepaque: un importante legado artesanal

/
exodus exodus exodus +110

Desde que los totonacas habitaron la zona que hoy abarca San Pedro Tlaquepaque, se inició una de las tradiciones artesanas más importantes del país. El Pueblo Mágico de Jalisco resguarda técnicas milenarias heredadas de generación en generación, por lo que hasta la fecha sus habitantes mantienen viva la magia del arte popular mexicano.

¿Conoces todo lo que tienen por ofrecer? Descúbrelo a continuación.

imagen

Un pueblo con raíces de barro

La artesanía y el arte folclórico jaliscienses destacan; basta con asomarse a Tonalá y Tlaquepaque, dos comunidades del estado que han aportado muchísimo a la consolidación del arte popular mexicano. Tan sólo Tonalá cuenta con una historia artesanal de más de cuatrocientos años, tanto así que se le conoce nacional e internacionalmente como “la cuna de la cerámica”. Entre 1920 y 1960, mezcló sus tradiciones con las de Tlaquepaque, dando como resultado la maravilla que es hoy.

Ubicado a escasos 25 minutos de Guadalajara, Tlaquepaque es el destino ideal para adquirir piezas únicas, pues alberga incontables talleres de artesanías. Desde que te adentras en él, te encuentras con un gran colorido de diseños en su Puente Artesanal, una frontera simbólica entre la cotidianidad y el arte. Éste exhibe con orgullo el escudo de armas donde se plasma el origen alfarero de sus habitantes.

Otro sitio importante es la Plazoleta del Arte, donde hallarás eventos y exposiciones artísticas resguardadas en casonas centenarias, galerías, tiendas artesanales, bares y restaurantes; un paraíso bohemio. Pero, de igual forma, aventurarte a recorrer sus calles te garantiza el descubrimiento de museos, iglesias, jardines y, sobre todo, talleres donde los artesanos abren sus puertas para mostrar al público el proceso creativo de sus obras. ¿Verdad que es fascinante?

imagen
imagen

El inmenso arte de Tlaquepaque

Si visitas este Pueblo Mágico, notarás que su trabajo en cerámica ha alcanzado un importante adelanto y perfeccionamiento en sus diferentes modalidades, que abarcan la cerámica bruñida o de olor, canelo, bandera, veros, chapeada, matiz, petatillo, caolín, de alta temperatura, y de lumbre. Con él se elaboran nacimientos, y miniaturas; cazuelas, ollas, jarros, macetas, floreros, platos entre muchos objetos más.

Los hilados también se destacan, con la elaboración de vestidos en hermosas telas de lana, manta, popelina, gasas, y bordados. Verás ornamentos de vidrio trabajado de tres formas: prensado, soplado y estirado. En cuanto a trabajos de metal sobresale la utilización de cobre, latón y hojalata en forma de lámparas, candeleros, figuras de ornato, marcos y maceteros. ¡Pero todo esto es sólo un poco de la infinidad de piezas increíbles que Tlaquepaque ofrece! Porque otros materiales como papel maché, madera, cuero, lapidaria, caolín, yeso, y hierro forjado también se encuentran presentes.

¿Has visitado ya este Pueblo Mágico? ¿Estás listo para ir y llevar contigo un montón de artesanías? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Sigue descubriendo la magia en manos mexicanas, como el camote poblano, la historia del papel picado o el papel amate. ¡Da clic a los enlaces! 

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales