UNA PIRÁMIDE DE CONCHAS EN SINALOA: La única en el mundo

/
exodus exodus exodus +110

¿Conoces este misterioso lugar en Sinaloa? A primera vista, podría confundirse con un cerro de tierra y vegetación como cualquier otro; pero si lo miras con detenimiento, descubrirás que es una pirámide edificada exclusivamente con conchas de moluscos. ¡Sí! Esta maravilla, tan fascinante como desconcertante, es única en el mundo. Se le conoce como El Calón, y se encuentra en el municipio de Escuinapa. Fue descubierto en 1968 por un arqueólogo norteamericano, aunque, a decir verdad, se sabe muy poco sobre su historia.

¿Te interesa descubrir más al respecto? Aquí te contamos todos los detalles que se tienen.

imagen

Lejana y difícil de abordar

En sí, El Calón no es un atractivo turístico, pues se encuentra en un sitio de difícil acceso, además de que no cuenta con la infraestructura necesaria. Sin embargo, quienes decidieron conocerlo o estudiarlo, han tenido que aventurarse a navegar en lancha para llegar al centro de una laguna en la zona conocida como Los Conchales. Además, es necesario adentrarse en los manglares del municipio, donde habitan toda clase de especies exóticas.

Un pueblo pesquero

Originalmente, la pirámide fue construida con casi 30 metros de altura; su base mide 100 m por 80 m, aunque gran parte de ella aún no ha sido excavada adecuadamente, de ahí que se confunde con otros cerros. Se estima que fue hecha entre los años 1750 a.C. y 750 d.C. por los Totorames, una comunidad prehispánica que habitaba la franja costera al sur del río Piaxtla en el estado de Sinaloa, extendiéndose hasta el río Santiago en Nayarit.

Este pueblo se dedicaba a la extracción de sal, así como a la agricultura, pero sobre todo eran pescadores y recolectores de moluscos de concha, un recurso natural que abundaba en las marismas de su época.

imagen

300 millones de conchas

Se cree que su curiosa edificación en conchas se debió a la escasez de piedras en los alrededores, así como a la abundancia de conchas en la zona, que abarcaba especies como almejas, ostión, callo de hacha, caracoles y pata de mula, la predominante. Los arqueólogos determinaron que en total se usaron unas 300 millones de conchas, lo que habla de la dificultad de su edificación, la cual debió tardar más de 100 años. Cabe señalar que la mayoría de los moluscos estaban vivos cuando fueron colocados en la estructura. Debido a esto se deduce que no fueron deshechos de comida, sino que los recolectaron expresamente para crear la pirámide.

Por otra parte, la palabra Calón puede provenir de “Callihuey”, que significa “casa grande” en náhuatl. Se dice que fue un centro ceremonial en el que se veneraban fenómenos naturales, la fecundidad y la muerte. Representa el único monumento arqueológico de este tipo en Sinaloa y la única pirámide construida con conchas en el mundo entero ¿te imaginas su importancia?

Tristemente, no se le ha considerado de esta forma.

Patrimonio mexicano

Con el paso de los años, El Calón ha ido perdiendo altura debido a la erosión de las lluvias y el tiempo, pero también por la visita de humanos, quienes toman conchas del lugar como recuerdo. Hoy en día cuenta con casi 21 metros de altura, cuando antes alcanzaba los 27. Es necesario que la autoridad regule las visitas para no impactar el entorno, y que personal especializado intervenga. ¡Representa un campo fértil de estudio!

Pero, mientras esperamos a que esto suceda, no arrojes basura si visitas El Calón; es un patrimonio privilegiado que debemos preservar.

¿Qué opinas al respecto? ¿Sabías que este lugar existe? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Si te gustó esta entrada, podrían interesarte: La hermosa Casita de Piedra en Jiquilpan o el Cristo labrado con huesos humanos en Real de Asientos. ¡Da clic para leer!

imagen



Búscanos en redes sociales