¡Celebra este Día de Muertos en Puebla!

/
exodus exodus exodus +110

Sin duda, México es conocido por sus múltiples celebraciones a lo largo del territorio. Una de las más populares y súper esperadas es el Día de Muertos, el 1 y el 2 de noviembre. Se realiza para recordar con cariño a todos esos seres queridos que han dejado el mundo, para partir hacia el más allá. Aunque esta fiesta se realiza en todo el país, cada sitio tiene su forma de hacerlo, ¡basta con ver los Pueblos Mágicos de Puebla! A continuación, te mostramos cómo ellos festejan y disfrutan estos días llenos de tradición.

imagen

Atlixco

En la explanada del Palacio Municipal se coloca una mega alfombra con más de 150 mil flores, formando figuras como catrinas o calaveras. Además, el 2 de noviembre se realiza un Magno Desfile de Calaveras, en el que participan escuelas, academias y todos aquellos que quieran desfilar, acompañados de catrinas gigantes y mojigangas, que son farsas representadas con máscaras y disfraces típicos.

Por si fuera poco, Atlixco ofrece su riquísimo helado de flor de cempasúchil, ¡una delicia que todos deberíamos probar, aunque sea una vez en la vida!

imagen
imagen

Chignahuapan

Este Pueblo Mágico celebra el Día de Muertos con su Festival de la Luz y la Vida, que comienza en el centro de la ciudad. Se realiza una caminata con antorchas, hasta llegar al Lago de Chignahuapan, donde se comienza el ritual de purificación; ahí se muestra la representación del viaje que realizan los difuntos para llegar a su eterno descanso. Esta puesta en escena es acompañada de bailarines, música y fuegos artificiales, creando un espectáculo en verdad sorprendente.

imagen

Cuetzalan

Su forma de celebrar este día tan especial, es a través de su Festival de las Almas, Sones y Colores, donde hay música, elevaciones de globos de papel china, prueba gastronómica, alfombra de aserrín, concursos de disfraces, ofrendas, tamales, y el tradicional Desfile de Día de Muertos. ¡Un festival súper colorido y lleno de tradición!

imagen

Pahuatlán

Este Pueblo Mágico festeja el Día de Muertos de una forma más sencilla, pero igualmente bella. Sus calles se llenan de arreglos y ofrendas repletas de flor de cempasúchil. Destaca el rico sabor del mole realizado en la fiesta; todo acompañado de música, baile, talleres y más, en la Celebración de Todos Santos.

San Pedro Cholula

Cholula celebra el Día de Muertos con hectáreas de flor de cempasúchil, creando un escenario mágico. Se lleva a cabo un desfile de catrinas, concursos de ofrendas, obras de teatro, música, danzón, una rodada y hasta un concurso de calaveritas literarias, llenando las calles de Cholula con magia y tradición.

imagen

Tlatlauquitepec

Su forma de celebrar este día cuenta con un nombre muy peculiar: Festival de La Llorona, el título de una leyenda muy sonada en toda la República Mexicana. Se presentan tapetes monumentales, una ofrenda, callejoneadas, concursos de catrinas, recorridos en lancha, concursos gastronómicos y artesanales, así como talleres de fabricación de calaveras de azúcar y otros temas relacionados al Día de Muertos.

imagen

Xicotepec

Este Pueblo Mágico celebra el Día de Muertos muy a su estilo con el Festival Xantolo, empezando con la Peregrinación de la Vida y la Muerte, que llena las calles con bailarines prehispánicos que deleitan a todos los espectadores. Para complementarlo, hay una exposición de altares, muestra gastronómica y, por supuesto, el huapangueo en todo el pueblo. Xicotepences y visitantes aquí se divierten por igual.

imagen

Zacatlán

Zacatlán sorprende por su forma única de celebrar el Día de Muertos, a través de la Feria de los Muertos Zacatlán. Ésta comprenderá el Festival del Mole Poblano, el Festival de la Sidra y el Queso y Festival de Pan y Queso.

Aquí, además de los típicos concursos de ofrendas, los habitantes llenan las calles con infinidad de comida, destacando el pan y el queso –por obvias razones–.

Además, se realiza la Carrera de Panaderos, la favorita de muchos, donde hombres y mujeres corren en su bicicleta cargando una canasta de pan en la cabeza, llenando de nervios y asombro a todos los espectadores. Para cerrar esta linda fecha, se realizan desfiles, así como un montón de actividades que llenan de color, música, baile, calaveras y catrinas las calles de Zacatlán.

imagen

Huauchinango

Este bello Pueblo Mágico festeja estas fechas de manera muy sencilla, presentando catrinas monumentales y mucho pan de muerto en la Casa de la Cultura. Sin embargo, lo admirable de estas fiestas ocurre en Cuacuila, una comunidad de Huauchinango; su fiesta a los difuntos es llamada Mihcailhuitl, en la que se hacen oraciones, procesiones y pequeñas pruebas gastronómicas de la comida tradicional. Así se recrean los rituales y la ideología de la época prehispánica, e inclusive se hace la presentación de una ofrenda con todos los elementos que sus tradiciones dictan. Aquí se vive un ambiente de magia y espiritualidad.

¿Conocías todas estas formas de memorar el Día de Muertos? ¿Has acudido a alguno de estos festivales? ¿Cómo celebran en tu cuidad? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si te gustó esta entrada, visita la leyenda de la mariposa monarca o la historia del papel picado. ¡Da clic en los enlaces!

imagen



Búscanos en redes sociales