¡Quién no conoce el delicioso sabor de este fruto tan popular! Las manzanas han ocupado un lugar muy especial, por ello el nombre del Pueblo Mágico de “Zacatlán de las Manzanas” Anteriormente el pueblo sólo se llamaba Zacatlán, pero desde la época colonial se empezaron a hacer cultivos de esta fruta, por lo cual a partir del siglo XVIII lo empezaron a llamar Zacatlán de las Manzanas.

Este municipio es el principal productor de manzanas del estado, representando un 36% del cultivo total del estado y el 03% del país, obteniendo una producción anual promedio de 12,700 toneladas de manzanas.

De esa cantidad, cerca de 10 mil toneladas son utilizadas para preparar bebidas tradicionales, tal es el caso de la sidra, creada a partir del zumo fermentado de las manzanas, el cual se vende principalmente a los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guanajuato, apodando también a Zacatlán como la “Cuna de la Sidra de México”

Esta dulce bebida, con una baja graduación de alcohol, fue traída por los Frailes Franciscanos, esto debido a que conocían el proceso que se realizaba en Austrias, España, y los pobladores aprendieron su proceso. Para su creación participan aproximadamente 22,500 personas del municipio, lo que equivale a un 30% del total de la población, quienes trabajan desde su cultivo hasta la venta del producto terminado.

Esta fruta es tan popular en el Pueblo Mágico que hasta tiene su propia feria, esta es celebrada desde 1941, inaugurada por el entonces presidente municipal Don Agustín M. Cano y con la primera reina de la feria, María del Pilar “Quicú” de 12 años de edad. En esta celebración se hacen misas, una peregrinación con la Virgen de la Asunción, conciertos, una prueba gastronómica con las manzanas como anfitrionas y cierran con un desfile de carros alegóricos adornados con este fruto y temas variados.

Siempre hay alguna característica que hace que se reconozca cada lugar, y sin duda, la manzana representa a este Pueblo Mágico, y no solo eso, sino que ayuda a toda la población a vivir día con día y sentirse orgullosos del trabajo que realizan.

#PasseandoPorMéxico

Compartir: