Con un clima templado y lluvias durante la mayor parte del año, el Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez ofrece una infinidad de lugares para visitar, ya sea religiosos, de entretenimiento o de diversión, sin duda todos son dignos de recorrer, te mencionamos otros que no deben de faltar en tu recorrido por Xicotepec.

Cruz Celestial

Subiendo por 750 escalones numerados se llega a la cima del Cerro del Cojolito, donde se puede observar una impresionante estructura en forma de cruz de 30 metros de altura con unos brazos de 15 metros, pesando más de 100 toneladas; aquí se encuentra un mirador hecho de cristal, donde mientras te acercas a la orilla se puede ver un costado del cerro, la altitud en la que se encuentra y una vista privilegiada hacia Xicotepec.

Monumental Virgen de Guadalupe

Es el lugar ideal para los verdaderos devotos y para todo aquel que se quiera sorprender por la magnitud de la Virgen, esta hermosa escultura fue construida por los pobladores y la presidencia municipal en el 2005. Sus dimensiones son grandísimas, solamente sus manos mide 1.98 metros, la Virgen completa mide 27 metros, más el ángel que mide 2.25 metros de alto, dando una altura total de ¡casi 30 metros! Una de las historias que se cuentan es que se juntaron 100 mujeres con velo para ver cómo era la caída de este y poder replicarlo en la Virgen.

Museo Casa Carranza

Este lugar fue la única casa que recibió el cuerpo de Venustiano Carranza durante 2 días después de su muerte. A partir del 21 de mayo de 1959 se inaugura este museo, como un tributo a la vida de Venustiano Carranza, además, aquí se encuentran las cenizas de los órganos de este jefe del ejército constitucionalista, donde también se pueden ver fotografías, datos históricos y líneas del tiempo que hacen honor al ex presidente de México.

Parroquia San Juan Bautista

Esta hermosa parroquia es un vestigio de la presencia de monjes agustinos en el pueblo, se construyó en 1570, y en 1754 los franciscanos hacen remodelaciones a la iglesia con un acentuado estilo barroco, para posteriormente pasar a los dominicos, que terminan de construirla el 24 de junio de 1772. Este lugar iba a ser adjudicado a San José, pero por la resistencia de los indígenas a perder sus costumbres, en 1553 se adjudica a San Juan Bautista.

Desfile de Carretones

En esta festividad, las calles de Xicotepec se llenan de música y color con el desfile de los carretones, donde los artesanos locales, negocios e instituciones sacan toda su creatividad para representar la magia del pueblo. Es utilizado para celebrar el aniversario como Pueblo Mágico de Xicotepec y para dar a conocer este medio de transporte tan útil que sigue funcionando desde hace más de 100 años.

Murales del Palacio Municipal

En la planta alta del Palacio Municipal se encuentra un mural creado por el maestro Felipe Castellanos, este muestra la vida de los antepasados por medio de elementos importantes como productos agrícolas, dioses de la antigüedad y la torre ceremonial de Xochipila. Además de mostrar las diferentes personalidades que participaron en la época de desarrollo de la región y de Xicotepec.

Experiencias mágicas de pueblo en pueblo #PasseandoPorMexico

Compartir: