México se caracteriza por tener una infinidad de cultura y tradiciones, pero algo muy popular en cada parte del país son las leyendas; muchas de ellas son parecidas a pesar del lugar donde se cuentan, sin embargo, existe una que según todas las personas pertenece a su región, se trata de La Llorona, una terrible historia contada con algunas variaciones, pero todas con la misma esencia, el sufrimiento de una madre por sus hijos.

La leyenda de La Llorona habla sobre una mujer de origen indígena que estaba enamorada de un español, cuando ella le pidió formalizar la relación, él le dijo que no, porque pertenecía a una clase social alta y ella no; la mujer enojada y con el corazón roto levantó a sus hijos de la cama y los llevó a un río cerca de su casa, los apuñaló y los aventó al río, cuando se dio cuenta de su grave error comenzó a lamentarse por lo que había hecho, gritando “¡Aaaaaaaaay mis hijos!”.

La Llorona es escuchada y vista deambulando vestida de blanco cerca de ríos o lagunas, aterrorizando a todos aquellos que la llegan a ver; se dice que si se escucha cerca es porque se encuentra lejos, y si se escucha lejos es porque en realidad está muy cerca de ti, ¿te imaginas escucharla muy lejos? ¡Qué miedo!

Lo cierto es que, aunque la leyenda de La Llorona es muy atemorizante, es super interesante y despierta la atención de muchos al escuchar el relato; así como esta historia hay muchísimas alrededor del país, la mayoría de miedo o suspenso, y otras más que hablan de santos y vírgenes, pero todas y cada una, con una esencia y significados distintos. Vale la pena conocer todas nuestras leyendas y enriquecer más nuestra cultura compartiendolas con aquellos que no las conocen.

¿Te aventuras a contar la historia de La Llorona?

Compartir: