El Pueblo Mágico de Huamantla vio nacer a los peculiares títeres, sus creadores fueron los hermanos Rosete Aranda; la historia cuenta que eran 3 hermanos, uno de ellos era sacerdote, quien les pidió unas figuras para contar la historia del nacimiento de Jesús, ellos aceptaron con gusto con la condición de que serían figuras de barro y que se pudieran controlar. Las figuras gustaron mucho, por lo que después en su tiempo libre realizan distintas funciones de títeres; eran tan especiales y divertidas, que con el tiempo llegaron a presentarse ante Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Gracias a la increíble historia de los Rosete Aranda se creó un museo en Huamantla dedicado a sus títeres, realizado como un homenaje a los hermanos con la iniciativa de sus descendientes; el lugar tiene una colección de más de 500 títeres de muchas partes del mundo, como China, Indonesia, Alemania y Pakistán, además de tener títeres de todo tipo, como de guante, barro, varillas, madera, hilos y más. Un recorrido verdaderamente sorprendente que no te debes perder.

Si quieres complementar tu recorrido por el camino de las artesanías y la historia, un lugar increíble es el Museo Taller Metlatl, donde te enseñarán el proceso completo para realizar metates y molcajetes, podrás admirar la exposición de estas artesanías que son producto de herencias familiares y además podrás degustar una rica comida hecha en esas peculiares artesanías. 

Déjate sorprender por la increíble historia de los títeres de Huamantla y maravíllate con los diseños únicos de los metates y molcajetes creados con dedicación y tradición.

Experiencias mágicas de pueblo en pueblo #PasseandoPorMexico

Compartir: