El bello Pueblo Mágico de Cholula, que en la época prehispánica se destacaba por tener un gran número de santuarios indígenas, sobresaliendo la Gran Pirámide dedicada a Tlaloc y el Templo de Quetzalcóatl, cuyos dioses eran venerados con sacrificios y ofrendas; una de esas ofrendas era el cacao, una semilla ya seca de la que se extrae el cacao y la manteca de cacao, siendo la base para preparar el chocolate, bebidas y diversos platillos típicos de varias regiones de la República Mexicana.

En Cholula existe una bebida tradicional, que se dice era realizada para los dioses, sobre todo por su sabor tan majestuoso y sorprendente, cuya textura hace sentir que estás besando las nubes, se trata del Cacao de chocolate de agua o Xocolátl, conocida como El Elixir de los Dioses. 

El Xocolátl típico del Pueblo Mágico de Cholula es preparado de diversas formas, sobre todo por la cantidad de ingredientes que se le agregan, pero manteniendo como base el cacao, el maíz amarillo y el agua, pero algunos cholultecas agregan azúcar y canela para darle más sabor y dulzura a la bebida; la consistencia y “sabor a nube” es otorgada por la basta espuma que contiene sobre el dulce líquido.

Esta es producida por medio de un molinillo de madera que es girado de manera rápida, combinando el agua fría y todos los demás ingredientes, haciendo nacer la espuma.

En Cholula este delicioso elixir es servido en una jícara de madera, extraída de un árbol llamado pancololote, siendo indispensable para conservar su sabor, puesto que, si es utilizado otro recipiente, no se disfruta la exquisitez de la bebida.

Sin duda alguna la gastronomía de cada lugar sorprende a quien la prueba, y como no destacar esta bebida de Cholula, que viene desde tiempos prehispánicos, y que en la actualidad nos sigue sorprendiendo por su delicioso sabor y la manera tan tradicional de realizarla.

Descubriendo las tradiciones de los Pueblos Mágicos de México

#PasseandoPorMexico

Compartir: