México es conocido por tener múltiples celebraciones a lo largo y ancho del país, de las más populares, es el día de muertos, celebrado el 1 y el 2 de noviembre, realizado para recordar a aquellos seres queridos que han dejado este mundo. Aunque esta celebración se realiza en todo el país, cada sitio tiene su manera de celebrarlo, como es el caso de los Pueblos Mágicos del Estado de Puebla; Te mostramos cómo festejan y disfrutan estos días llenos de tradición

Atlixco

Sin duda este Pueblo Mágico sabe cómo celebrar el día de muertos; en la explanada del Palacio Municipal, se coloca una gigantesca alfombra con más de 150 mil flores, formando figuras como catrinas y calaveras, además, el 2 de noviembre se realiza un Magno Desfile de Calaveras, donde participan escuelas, academias y todos aquellos que quieran desfilar, acompañados de catrinas gigantes y mojigangas (estas, son una farsa representada con máscara y disfraces típicos). Por si fuera poco, Atlixco ofrece su riquísimo helado de flor de Cempasúchil, una delicia que todo debemos probar.

Chignahuapan

Este Pueblo Mágico celebra el día de muertos con su “Festival de la Luz y la Vida”; que inicia en el centro del pueblo, haciendo una caminata con antorchas hasta llegar al Lago de Chignahuapan, en donde se comienza el ritual de purificación; ahí se muestra la representación del viaje que hacen los difuntos para llegar a su eterno descanso. Esta representación es acompañada de bailarines, música y fuegos artificiales, creando un espectáculo verdaderamente sorprendente.

Cuetzalan

Su forma de celebrar este día tan especial es a través de su “Festival de las Almas, Sones y Colores”, donde hay música, elevaciones de globos de papel china, prueba gastronómica, alfombra de aserrín, concursos de disfraces, ofrendas y tamales, y por supuesto el tradicional Desfile de Día de Muertos. Un festival lleno de alegría y tradición.

Pahuatlán

Este Pueblo Mágico festeja el día de muertos de una manera más sencilla pero igual de bella. Sus calles se llenan de arreglos y ofrendas llenas de flor de Cempasúchil, celebrando el “Festival del Mole, Tradiciones y Sabores”, destacando el rico sabor del mole realizado en los concursos, acompañado de música, baile y mucha tradición.

Cholula

El bello y ancestral Pueblo Mágico de Cholula celebra el día de muertos con hectáreas de flor de Cempasúchil, creando un escenario mágico, además de tener el “Festival del Muerto al Pozo y el Vivo al Gozo”, celebrado con un desfile de catrinas, concursos de ofrendas en el Portal Guerrero, el Desfile Internacional de Bandas de Marcha, cine, teatro y circo, llenando las calles de Cholula de magia y tradición.

Tlatlauquitepec

La forma de celebrar este día en Tlatlauquitepec, tiene un nombre muy peculiar, llamado “Festival de La Llorona”; una leyenda muy sonada en toda la República Mexicana; en dicho festival, en el centro de pueblo se realiza una ofrenda y tapete monumentales, callejoneadas, concurso de catrinas, concurso gastronómico y artesanal, e inclusive, talleres de fabricación de calaveras de azúcar y otros temas relacionados al día de muertos.

Xicotepec

Este Pueblo Mágico celebra el día de muertos muy a su estilo con su “Festival Xantolo”, empezando con la Peregrinación de la Vida y la Muerte, llenando las calles con bailarines prehispánicos que deleitan a todos los espectadores; para complementarlo hay exposición de altares, muestra gastronómica, globos de cantoya y por supuesto, el huapangueo en todo el pueblo, colmando a todos los xicotepences de diversión y pasión por su cultura.

Zacatlán

Nos sorprende por su forma tan única de celebrar el día de muertos, a través del “Festival de Pan y Queso”, donde además de los típicos concursos de ofrendas, llenan sus calles con una infinidad de comida, destacando el pan y el queso; además se realiza la Carrera de Panaderos, la favorita de muchos, donde hombres y mujeres corren en su bicicleta cargando una canasta de pan en la cabeza, llenando de nervios y asombro a todos los espectadores. Para cerrar esta linda fecha se realiza la “Caminata de la Muerte”, un desfile lleno de color, música, baile, calaveras y catrinas.

Huauchinango

Este bello Pueblo Mágico festeja estas fechas de manera muy sencilla, presentando catrinas monumentales y mucho pan de muerto en la Casa de la Cultura, pero lo admirable de estas fechas ocurre en Cuacuila, una comunidad de Huauchinango; su fiesta a los difuntos es llamada Mihcailhuitl,  donde se hacen oraciones, procesiones y pequeñas pruebas gastronómicas de la comida tradicional para crear el ritual y la ideología de la época prehispánica; inclusive se hace la presentación de una ofrenda con todos los elementos que sus tradiciones dictan, creando un ambiente de magia y espiritualidad.

Éstas son las tradiciones mexicanas que nos llenan de orgullo y alegría, que deleitan a propios y extraños. No cabe duda que México es hermoso y tradicionalista por donde se le vea. ¡Visiten los Pueblos Mágicos de Puebla!

Compartir: