La República Mexicana tiene una infinidad de lugares increíbles por recorrer y conocer, sobre todo por las maravillas naturales, los sitios arqueológicos, la historia prehispánica tan interesante, y las tradiciones que se realizan. Por ello desde el 2011 se inició un programa que ofrece a los turistas nacionales y extranjeros lugares específicos, donde toda esa riqueza nacional se concentra más, llamados Pueblos Mágicos; estos son ciudades o poblados que trabajan por proteger y guardar su riqueza cultural, se encuentran distribuidos a lo largo de todos los estados de México y en algunos se encuentran más pueblos que en otros; en el caso del estado de Puebla ¡se tienen 9!

Atlixco

Con el mejor clima del país se encuentra este pequeño y acogedor pueblo. Durante todo el año en él abundan los árboles frutales y una infinidad de flores, por ello los atlixquenses viven del comercio de las plantas. Sus fiestas más representativas se llenan de colores y flores, donde puedes apreciar danzas tradicionales como de los quetzales y los “hombre-pájaro”; por si fuera poco, este Pueblo Mágico es ideal para pasar momentos con la naturaleza, con la cultura y con la historia de su arquitectura, así mismo es ideal para pasar una Navidad mágica en la Villa Iluminada, en donde se adornan lugares específicos de Atlixco con millones de luces multicolores, creando escenarios perfectos para tomar fotos increíbles.

Chignahuapan

Reconocido por sus increíbles esferas navideñas, realizadas por sus casi 200 talleres ubicados a lo largo y ancho del pueblo. Por ello cada mes de diciembre las calles y tiendas de artesanías están repletas de personas que desean adquirir tales maravillas. A lo largo de las calles que vieron nacer al cómico Gaspar Henaine “Capulina” se pueden encontrar muchos sitios que visitar, como la plaza de armas, con un increíble kiosco y la Basílica de la Inmaculada Concepción. Otra maravilla es el Festival de la Luz y de la Vida, realizado cada 1 de noviembre en honor a los difuntos, en donde se hace una marcha del centro a la laguna de Chignahuapan, marcando el recorrido una infinidad de antorchas que iluminarán el camino de los muertos.

Cuetzalan del Progreso

Entre montañas, cascadas, grutas y un sinfín de atractivos naturales, se encuentra el llamado “Corazón de Puebla”, donde el hombre se transforma en pájaro y vuela en el ritual de los Voladores o la Danza de Quetzales. Los fines de semana se puede apreciar el tianguis dominical colocado sobre sus calles empedradas, este se extiende desde la Gran Plaza por varias calles del municipio, asombrando a todos los visitantes con todo lo que ofrece, además de que todavía realizan el trueque.

Huauchinango

Con orígenes chichimecas, este bello Pueblo Mágico ofrece maravillas naturales para visitar en familia o con amigos, destacando la Cascada Velo de Novia y la presa Nexapa. Cada año se celebra la tradicional Feria de las Flores como celebración a su patrono el Señor Jesús en su Santo Entierro, festejando con conciertos de artistas nacionales y locales, artesanías, juegos mecánicos y por supuesto, la exposición más bella de flores.

Pahuatlán de Valle

Caracterizado por sus hermosas y tradicionales artesanías, sobre todo las realizadas con papel amate; un bello papel realizado a mano con técnica prehispánica. Así mismo, su gastronomía impresiona por la fusión de culturas Totonaca, Nahua y Otomí con la de los españoles. Un lugar sorprendente por ver, es el Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla, con una increíble vista hacia la naturaleza, además, no hay nada mejor que contemplar su Centro Histórico para conocer todas las maravillas que tiene por ofrecer.

Cholula

Lleno de cultura y legado prehispánico se encuentra el bello Pueblo Mágico de San Pedro Cholula, impresionando a todos con su zona arqueológica, lugar de residencia de teotihuacanos, sobre todo por tener en la cima de la Gran Pirámide al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Se dice que Cholula tiene la cantidad de iglesias igual al número de días del año, y aunque sería increíble no es así, sin embargo, cuenta con un gran número de templos religiosos maravillosos que nadie debe perderse.

Tlatlauquitepec

Localizado al pie del Cerro Cabezón, ofreciendo atractivos en el centro de la ciudad y bellezas naturales muy cerca de él; una de ellas es la cascada de Puxtla, una caída de agua de ¡70 metros de altura! Además, también podrás divertirte a lo grande en el Centro Ecoturístico el Papalote, donde los lancheros ofrecen un recorrido por la Presa la Soledad y la Playita de Macuilquila.

Xicotepec de Juárez

Con un delicioso aroma a café nos recibe este bello Pueblo Mágico, antojando a todos con ese delicioso olor, por suerte el encontrar lugares donde disfrutar su café es muy sencillo, por las numerosas fincas que muestran el proceso de extracción del grano, su preparación y la deliciosa degustación. Los sitios sobresalientes del lugar son Casa Carranza, la Parroquia de San Juan Bautista y la monumental escultura de la Virgen de Guadalupe, donde en el primero de estos se cuenta la historia de ese personaje y se albergan sus cenizas.

Zacatlán

Apodado como Zacatlán de las Manzanas, rindiendo tributo a su nombre por ser de los mayores productores de este fruto en el país, además de ser la cuna de la sidra, este Pueblo Mágico alberga muchas maravillas para conocer, cómo las Piedras Encimadas, con un panorama místico, o el reloj floral, que encanta a la vista y sorprende por las 9 melodías que toca a determinadas horas; este reloj fue colocado por la empresa Relojes Centenario, quienes ofrecen un museo y tienda de recuerdos con la historia y muchísimos tipos de relojes, así como el impresionante show de los Autómatas el cual se presenta en las noches y deja maravillados a todos.

Descubriendo los Pueblos Mágicos de Puebla.  #PasseandoPorMexico

Compartir: