Pasar un día lleno de aventuras, magia y paz es posible en este bello Pueblo Mágico; su nombre proviene del náhuatl y significa “En la muralla de los árboles” o “lugar rodeado de árboles”, llamado así por su gran naturaleza y por su asentamiento en el margen del río Texcapa. Sus primeros pobladores fueron de origen chichimeca y se establecieron entre los años 1116 y 1121, cuando Xolotl ordena a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio.

Su bello clima semicálido y templado húmedo te permite tener días ideales para cualquier actividad que te dispongas a realizar, sobre todo porque su temperatura llega hasta los 26° C, siendo ideal para pasear por el bello centro del pueblo, para contemplar la naturaleza de las presas o para darte un chapuzón en la cascada. La economía del Pueblo Mágico se basa principalmente en la floricultura, siendo el sitio ideal para contemplar y adquirir un bello ramo de flores perfecto para cualquier ocasión, tal es su importancia que desde 1938 se celebra la Feria de las Flores, un evento donde todas las personas del Pueblo Mágico celebran con charreadas, desfiles, bailes, gallos, procesiones y cocina tradicional.

En cuanto a lugares a visitar y recorrer, faltarán días para conocerlo todo, sobre todo por la mezcla de elementos que componen al Pueblo Mágico, desde la naturaleza de la Presa Tenango, Presa Nexapa, la Cascada Velo de Novia y la Cascada de las Truchas, hasta la arquitectura religiosa de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Santuario de Nuestro Señor Jesús en su Santo Entierro y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, además podrás contemplar la casa y el árbol de la película de Tizoc, Amor Indio.

Sin duda este bello Pueblo Mágico te sorprenderá por todo lo que tiene, haciendo de tu paseo un momento lleno de recuerdos, no olvides tu cámara y déjate cautivar por las maravillas que te ofrece.

Compartir: