San Juan Bautista, el santo del solsticio

/
exodus exodus exodus +110

¿Sabías que, además de la Virgen, sólo existe un santo al que se le celebra justo en su fecha de nacimiento? ¿Y que para hacerlo se prende una inmensa fogata, en pleno solsticio de verano? ¡Sí! Nos referimos al Día de San Juan Bautista, conmemorado cada 24 de junio en la Iglesia Católica. Ya que gran parte de esta festividad encuentra sus raíces en tradiciones paganas muy antiguas, resulta común hallar, principalmente en países europeos, veladas llenas de magia y encantamiento, de danza y percusiones, durante la madrugada que abarca del 23 al 24 de junio. Pero ¿por qué lo festejamos en México? ¿Cómo lograron enlazarse ambos mundos? A continuación, haremos un breve recorrido por la Historia para recordarlo.

De solsticios y fogatas

Todo comienza en épocas antiquísimas, cuando los humanos regían sus vidas por el Sol. Pronto se percataron de que éste perdía su fuerza una vez al año, volviéndose más cortos los días y larga la noche. Temerosos de permanecer en la oscuridad, decidieron realizar rituales y celebraciones durante la época en que nuestra gran estrella volvía a resplandecer con mayor fuerza. Así, con la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, se efectuaba un rito principal que consistía en prender una hoguera. Su finalidad era "fortalecer al sol".

Sin embargo, tras el surgimiento del cristianismo, el festejo perdió su carácter mágico y se le relacionó con los textos sagrados. En éstos, se cuenta que Zacarías mandó a encender una gran fogata para anunciar el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, un 24 de junio. Dicha fecha se determinó por acontecer seis meses antes de Navidad y tres meses después del día de la Anunciación. De esta forma, el natalicio de quien fuese destinado a preparar a la humanidad para la llegada de Jesús coincidió con el solsticio de verano, del 22 al 24 de junio. Curioso ¿verdad? Pero, entonces ¿qué celebramos hoy en día? ¿Quién fue precisamente este santo?

San Juan Bautista: primo, profeta y bautizante de Jesús

Fue hijo de Zacarías e Isabel, quien era estéril; ambos ancianos y sin hijos, por lo que el milagro de su concepción fue anunciado por el ángel Gabriel. Debido a esto, se trata del único santo por el que se celebra su natividad. Antes de que Jesús empezara su camino y realizara milagros entre los pobres, Juan el Bautista ya poseía una gran reputación. Contaba con múltiples seguidores que bautizaba en el río Jordán; así, cuando los sacerdotes judíos le preguntaban si era el Cristo, él lo negaba. Fue el primero en señalar a Jesús como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, y se encargó de bautizarlo él mismo, incluso si al principio era reticente debido al gran respeto que sentía por el nazareno.

Sin duda, se trata de una figura importante en la tradición católica.

La noche de San Juan en México

Nuestro país, por supuesto, se distingue por llevar las tradiciones cristianas bien arraigadas desde la Colonia, por lo que su pueblo celebra también a su manera esta asombrosa fiesta religiosa, en la que los asistentes rezan a dicho santo para encomendarse y pedir un milagro. Según las creencias populares, en la zona central de México cae una fuerte llovizna conocida como el “cordonazo de San Juan”, con la que inicia la temporada de lluvias. Y es que el sincretismo fue posible gracias a que este festejo del calendario cristiano, se empalmaba con las fiestas prehispánicas dedicadas a Tláloc.

En México, esta festividad se realiza, por ejemplo, en diversas poblaciones de Oaxaca, donde se considera una fiesta titular. En San Juan Bautista Atatlahuca, se programa para el domingo más cercano, hay misas, procesiones, castillos, una feria y baile popular con grupos musicales. Y si hablamos de Pueblos Mágicos, no podemos pasar por alto que se trata del Santo Patrono de Xicotepec "San Juan Bautista", por lo que se lleva a cabo una fiesta llena de flores, danzas, colorido y pirotecnia en la Iglesia de San Juan Bautista, a la que acuden miles de devotos. También se realiza un viacrucis por las principales calles de la ciudad, y culmina con una misa.

Y tú ¿festejas esta fecha? ¿Cómo lo haces? ¿Te animas a presenciar este evento de orígenes paganos?

Búscanos en redes sociales