CARNAVAL DE HUEJOTZINGO, una enorme puesta en escena que debes presenciar

/
exodus exodus exodus +110

Un fin de semana antes del Miércoles de Ceniza, el Pueblo Mágico de Huejotzingo festeja en grande su carnaval; pero no se trata del típico desfile al que estamos acostumbrados. Esta celebración se distingue por sus puestas en escena únicas, por las calles de la ciudad, así como los atuendos artesanales que los participantes utilizan; aquellos que integran de manera importante la identidad de los huejotzingas.

¿Te llama la atención? ¡Lee aquí de qué se trata y anímate a vivir la experiencia!

LEE TAMBIÉN: Chiapa de Corzo y sus parachicos

imagen

¿De dónde surge?

Mucho se habla acerca del origen de esta tradición. Se cree que inició en 1868, pero, como muchas festividades en nuestro país, ésta se remonta a ritos prehispánicos relacionados con el ciclo agrícola de Tlaloc. Por supuesto, con la llegada de los españoles y con ella el sincretismo, la fiesta se modificó hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.

Al principio solo se organizaban bailes en los que participaban huehues o viejos; pero más adelante se incorporó una representación de la lucha entre los pueblos aztecas contra los huejotzingas, que recibía el nombre de “Guerras Floridas”. Poco a poco fue creciendo, y los batallones se formaron con “zuavos” o franceses, “zapadores” o mitad mexicanos y mitad extranjeros, así como de zacapoaxtlas, turcos, e indios armados con mosquetones. ¡Y esto es justo lo que podemos disfrutar hoy en día!

LEE TAMBIÉN: ¡Descubre la tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca!

imagen

Sobre la fiesta

El Pueblo Mágico completo se convierte en un gran escenario, donde sus habitantes representan tres capítulos importantes de la historia local. El primero es la batalla contra la intervención francesa en México ¡en la que participan cerca de veinte mil bailarines! Los huejotzingas se disfrazan con trajes tan coloridos como lujosos: túnicas, tocados de plumas, sombreros llamativos, camisetas decoradas, bordados de lentejuelas, escudos, máscaras, y fusiles. Probablemente, estos dos últimos elementos sean los más importantes, pues se hacen de manera artesanal.

Formados en cuadrillas, festejan por las calles durante varios días, con sus máscaras de cartón, tela o madera, y sus increíbles “mosquetones” que son el alma de la fiesta. A lo largo de su recorrido, estos rifles de madera con pólvora auténtica son detonados un par de veces. Cada uno se hace personalizado, dependiendo del participante que lo manda a manufacturar; todos son tallados a mano, con diseños prehispánicos que se relacionan con la personalidad de quien lo usa. Este trabajo requiere mucha creatividad y paciencia, ¡pues cada pieza demora de tres a seis días en terminarse!

¿Verdad que son piezas fascinantes?

LEE TAMBIÉN: Chayacates, los Reyes Magos de Ixtlahuacán, Colima

imagen

Sobre las representaciones

Las dos puestas en escena consiguientes, giran en torno a la historia de los Bandidos de Río Frío, un grupo de bandoleros que existieron durante la época colonial. La primera se enfoca en el rapto de la hija del corregidor, de quien Agustín Lorenzo, el líder de la banda, estaba enamorado. La segunda habla sobre el primer casamiento indígena tradicional, protagonizado por la pareja de la historia anterior.

Este es un evento tan grande y hermoso, que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla en 1997. Imagina: ese mismo domingo también se lleva a cabo la tradición de los Altares Monumentales, que consiste en escenificaciones de pasajes bíblicos, producto del trabajo de distintas familias en Huejotzingo. Hay misas, procesiones, y… la gente puede llegar a gastar más de cien mil pesos en la creación de estos altares, muy atractivos para los turistas, debido a su belleza.

¿Habías escuchado hablar al respecto? ¿Te gustaría presenciarlo algún día? Entonces no dudes en visitar el Pueblo Mágico de Huejotzingo en estas fechas, pues hay mucho que ver y disfrutar.

¡Cuéntanos qué piensas en la sección de comentarios! Te estaremos leyendo.

¡DESCUBRE OTRAS MARAVILLOSAS TRADICIONES EN MÉXICO! 

El Niño Perdido, una fiesta de luces cálidas en Veracruz

Mixquic y su hermosa "Alumbrada"

¿Por qué comemos tamales cada 2 de febrero?

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales