Danza de los Viejitos: un auténtico tesoro de múltiples significados

/
exodus exodus exodus +110

Michoacán es sencillamente hermoso, y nadie lo puede negar; esto abarca aspectos naturales y culturales por igual. Representa mariposas monarca, carnitas y corundas, Pueblos Mágicos únicos, Noches de Muertos fascinantes, tradiciones purépechas, y muchos atributos más. La UNESCO lo ha reconocido varias veces, pero hoy queremos hablarte acerca de un patrimonio en concreto: la Danza de los Viejitos. ¡Seguramente la has visto!

En determinadas fechas importantes, podemos verlos danzar con sus largas barbas y listones de colores. Sin embargo ¿sabes qué simbolizan en realidad o cómo surgió esta tradición? Bueno, aquí te lo contamos.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los concheros? Tradición mexicana 

imagen

Del equinoccio y la Conquista

El origen de esta danza se encuentra en épocas prehispánicas –como casi todas nuestras tradiciones–, en la región lacustre del estado de Michoacán; aunque algunos investigadores la sitúan específicamente en lo que hoy es el pueblo de Jarácuaro.

Solo los petámunis podían interpretarla, es decir, los cuatro hombres más sabios de la comunidad, que eran también los más ancianos. Se trataba de un ritual en honor al Dios Viejo, en el que se pedía por las buenas cosechas durante el solsticio y el equinoccio.

En el baile original, los cuatro participantes danzaban de acuerdo con la estación que les tocaba representar. Uno de ellos portaba una máscara de niño o de joven, como alegoría a la estación entrante, mientras que los otros tres encarnaban a las estaciones pasadas. Al tiempo que el más joven danzaba con mucha energía, el último –la estación a punto de acabarse– lo hacía con dificultades, como si ya no pudiera más.

imagen

Sin embargo, todo esto cambió tras la llegada de los españoles, quienes prohibieron la danza. Por supuesto, en clandestino se siguió practicando y heredando por generaciones, pero en el proceso, el sentido original se transformó. Pasó de ser una ofrenda a los dioses, a ser una parodia que se burlaba de los colonos españoles, quienes tenían menos energía que los indígenas y envejecían más rápido, eso sin contar todos sus achaques.

Otra versión sugiere que en realidad representa las torturas que sufrieron los ancianos purépechas cuando los invasores los obligaron entregar sus tesoros. Como se negaban, fueron forzados a caminar sobre carbones ardientes en la plaza pública; de igual forma, ellos nunca confesaron.

Como haya sido, parece ser un baile con un fuerte significado de resistencia ¿no crees?

LEE TAMBIÉN: Polkekén o "cabeza de cerdo", una celebración única

imagen

Un tesoro de México para el mundo

En la actualidad, la Danza de los Viejitos se realiza al ritmo de las pirekuas –un género musical purépecha del que hablaremos más adelante–, en varios Pueblos Mágicos de Michoacán, durante fechas de celebración religiosa: el Día de Reyes Magos, el Día de la Candelaria, y Navidad.

La danza incluye varios elementos cómicos, que imitan el andar errático y los achaques de los ancianos, como caídas, espasmos o caminar encorvado; pero también aluden a la vitalidad juvenil dando brincos, zapateados y corriendo en fila al ritmo de la música. En ocasiones, participan otros personajes conocidos como los “feos”, cuyo papel implica burlarse de los cuatro viejitos, en un acto de bufonería e interacción con el público. ¡La celebración se torna incluso más divertida!

Algo que fascina a los espectadores de esta tradición son los disfraces de los bailarines. En realidad, visten el traje de faena clásico de los hombres purépechas, que consiste en camisa y pantalón de manta, sarape y huaraches. Sin embargo, lo más distintivo es la máscara: hecha de madera tallada o pasta de caña, representan rostros de ancianos sonrientes y sonrosados. Sus pelucas de fibra de zacate y el sombrero con listones de colores le dan el toque final, así como sus bastones.

Contemplarlos te asegura un momento de gran diversión y comunión con nuestras raíces; es asombroso ver cómo los danzantes zapatean en perfecta sincronía, al tiempo que te hacen reír. Por esto, la Danza de los Viejitos ha sido reconocida alrededor del mundo. Varias compañías de ballet folclórico han llevado esta tradición al extranjero, causando asombro en los espectadores ante su gran colorido y simbolismo. Sin duda, algo para recordar.

¿Tú qué piensas acerca de esta hermosa costumbre? ¿La has presenciado? ¿Te gustaría interpretarla algún día? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios tus experiencias! Te estaremos leyendo.

¡CONTINÚA DESCUBRIENDO LA BELLEZA DE NUESTRAS TRADICIONES!

Los chayacates, Reyes Magos de Ixtlahuacán, Colima

Muxe, o el tercer género en el Istmo de Tehuantepec

Voladores de Papantla, el increíble rito de los hombres pájaro

Chiapa de Corzo está de fiesta: ¡conoce a los Parachicos! 

imagen



Búscanos en redes sociales