Increíble hallazgo arqueológico en el Pueblo Mágico de Cuetzalan

/
exodus exodus exodus +110
imagen

Tan solo a unos minutos del Pueblo Mágico de Cuetzalan se encuentra una zona arqueológica muy peculiar llamada “Yohualichan” en lengua náhuatl, que significa “La Casa de la Noche”, esto porque sus dioses principales eran de la noche o yohualtecuhtin. Sus primeros pobladores eran los totonacos, pero tiempo después los imperios mexicas invadieron esas zonas poniendo a la gente bajo el mando de Tenochtitlan. Este lugar fue encontrado en los años 20´s, pero fue hasta 1978 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó un trabajo que reveló la magnitud real del lugar, explorándolo y reconstruyéndolo en su totalidad hasta 1996.

Algo súper curioso del lugar arqueológico es que los edificios que rodean la plaza principal están alineados perfectamente con los cuatro puntos cardinales, creemos que es por algún plan estratégico que tenían, ¿tú qué piensas?; además cuenta con una cancha de juego de pelota que mide aproximadamente 94 metros de largo, lo que la convierte ¡en una de las más grandes de Mesoamérica!

Aunado a todo, una de las maravillas de Yohualichan, además de todos sus impresionantes edificios con nichos, es la increíble acústica, ya que en la plaza principal podrás escuchar a la perfección los sonidos y voces emitidas desde el mirador o la plaza del campanario; si visitas este sitio arqueológico puedes hacer la prueba por ti mismo, pide a alguien que se aleje de ti y hable, te sorprenderás por la claridad con la que se escucha su voz ¡anímate a comprobar si es cierto!

Si quieres conocer aún más sobre este increíble sitio y de toda su historia, puedes pedir ayuda de los Tours que hay disponibles, quienes además de explicarte sobre la zona arqueológica, podrán brindarle toda la información que desees sobre el Pueblo Mágico de Cuetzalan; ¡Ven a visitar este increíble lugar y vive la experiencia de una forma única!




Búscanos en redes sociales