CHAYACATES: Los Reyes Magos de Ixtlahuacán, Colima

/
exodus exodus exodus +110

¡No cabe duda que las tradiciones de México son fascinantes y súper variadas! Desde inicios de año tenemos pachanga, pues celebramos a los Reyes Magos con regalos y una deliciosa rosca acompañada de chocolatito caliente. Sin embargo, no en toda la República se lleva a cabo de la misma manera, y un gran ejemplo de esto es Ixtlahuacán, Colima.

Allí, cobran protagonismo Los Chayacates, una increíble tradición que data de 1642, y que mezcla elementos de la religión católica, así como de las culturas prehispánicas. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Quédate para descubrirlo!

LEE TAMBIÉN: Conoce a los parachicos de Chiapa de Corzo 

imagen

Los Chayacates, personajes únicos

Esta costumbre tan peculiar, que encontraremos únicamente en Colima, consiste en una escenificación que se realiza a lo largo del pueblo. Según la historia, los chayacates son cuatro viejos indígenas, personificados con un traje hecho de ixtle y acapán, dos fibras vegetales que se dan aquí. La primera es de agave lechuguilla, mientras que la segunda se obtiene de la planta “tronadora”. No pueden faltar sus máscaras, y sus marionetas que simulan ser perros, elaboradas con cueros de tejón. ¿Te gusta el resultado final?

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los concheros? Una costumbre moderna

imagen

5 de enero: ¡Empieza la fiesta!

Todo comienza el 5 de enero, cuando los chayacates recorren el pueblo buscando el pesebre donde recién nació el Niño Dios. Ellos tratarán de robarlo y así protegerlo del Rey Herodes, pero esta empresa no es tan sencilla como parece, pues en el camino deberán luchar contra demonios que hacen todo lo posible para evitar su encuentro. Por supuesto, el pueblo espera con gran algarabía el momento de la victoria.

A eso de las 6 PM, deberán representar el rapto del Niño Dios, para posteriormente llevar a cabo una pastorela a medianoche. Ésta se extiende hasta las 3 de la madrugada, y toda la comunidad la disfruta al máximo. ¡Todo el día hay fiesta!

LEE TAMBIÉN: El niño perdido, una fiesta de luces cálidas en Veracruz 

imagen
imagen

6 de enero: La coronación

Este día, nuestros protagonistas representan el ciclo agrícola del maíz por medio de una serie de ritos relacionados con la cosecha. Miden los terrenos, afilan las coas y siembran. Después recolectan los frutos y reparten la cosecha entre los miembros de la comunidad que han acudido a verlos; lo mismo hacen con miel de colmena.

Finalmente, los chayacates son coronados en un ritual frente a la iglesia. La celebración concluye con una procesión hacia el jardín principal, donde todos los habitantes de Ixtlahuacán se reúnen, al igual que visitantes de otras comunidades del estado, para disfrutar de la fiesta popular. Aquí hallarás música en vivo, deliciosa comida local y exposición de artesanías.

Este Día de Reyes, considera sumarte a la celebración. ¡Es una experiencia única, que conserva nuestras raíces! ¿Habías escuchado hablar al respecto? ¿Te gustaría participar? Cuéntanos en la sección de comentarios.

¡CONOCE OTRAS INCREÍBLES TRADICIONES MEXICANAS!

El arte ancestral de la cocina de humo

El viejo, una tradición de año nuevo 

Mixquic y su hermosa Alumbrada

imagen



Búscanos en redes sociales