Conoce el hermoso (y súper nutritivo) maíz negro

/
exodus exodus exodus +110

No cabe duda ¡la diversidad natural de México es muy grande y asombrosa! Basta con ver todas las especies de plantas y animales endémicos de nuestro país. Auténticos tesoros como el chile, el cacao o el aguacate son aportes de estas tierras al resto del mundo, y también es gracias a ello que nuestra gastronomía puede considerarse una de las más vastas y deliciosas.

De hecho, la base de nuestra alimentación desde tiempos prehispánicos representa un ejemplo magnífico: el maíz. En México existen de todos los colores; amarillos, azules, morados y púrpuras, en varios tipos de mazorcas. Sin embargo, en ocasiones hallamos unos ejemplares que, debido a su belleza o rareza, llaman la atención… y de eso queremos hablarte hoy.

¿Sabías que existe una mazorca dark? ¡Sí! Debido a su pigmentación tan concentrada, pareciera ser completamente negra ¡como hilos de ónix!

Descubre con nosotros por qué ocurre este fenómeno, y qué beneficios aporta a nuestra salud comer esta especie poco común.

DESCUBRE TAMBIÉN: Las tortillas ceremoniales de Comonfort, hermoso legado

imagen

Negrito y bonito… o algo así

En realidad, no es “negro” como tal; es morado, pero sus pigmentos lo hacer lucir tan oscuro que el ojo humano se confunde. Los granos pueden ser por completo púrpuras, azabaches o mezclarse entre sí, creando combinaciones hermosas ¿verdad que sí?

Esta especie crece en pequeñas y abundantes mazorcas, sobre todo en México, al igual que en Bolivia, Ecuador, Perú y Costa Rica.

El tono tan característico de este maíz se debe a las antocianinas, el mismo pigmento natural que poseen los frutos rojos, como las cerezas o las moras. Por supuesto, a lo largo de nuestro territorio existen más variedades que se asemejan mucho al maíz negro, como el azul, pero no son lo mismo; y la diferencia no sólo radica en el color, sino en las propiedades nutricionales de uno y de otro. ¡Conocerlas te sorprenderá!

DESCUBRE TAMBIÉN: El arte ancestral de la cocina de humo

imagen

Una oferta gastronómica bastante tentadora

Usualmente, este tipo tan bonito de maíz se siembra para el autoconsumo familiar, pues realmente no existe demanda en los mercados, a pesar de su sabor y bondades nutricionales. Quizás sea a causa del desconocimiento; pero este grano se emplea para hacer varias cosas, como tortillas, palomitas, e incluso una bebida conocida como “colada” o “chicha morada”, elaborada con maíz negro molido, panela y agua. ¡Es muy sabrosa!

Entre las propiedades más preciadas de esta mazorca, se encuentran su cantidad mínima de almidón y un menor índice glucémico que el del maíz normal, lo que ayuda a combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad. Además, aporta 20% más de proteína, reduce el colesterol y la presión arterial.

Suena como una excelente alternativa al maíz común ¿verdad? –guiño, guiño–. Bueno, ahora que lo sabes, la próxima vez que tengas oportunidad de probar esta delicia natural, aprovecha y promueve su consumo. Si lo ignoramos, puede comenzar a extinguirse… ¡ayudemos a que no sea así!

¿Qué opinas acerca de este tipo de elote? ¿Te animarías a comerlo con chilito y limón? ¿Te llama la atención o preferirías ni siquiera probarlo? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

¡CONOCE OTRAS FASCINANTES ESPECIES ENDÉMICAS DE MÉXICO!

El amaranto de Zimatlán, alimento para guerreros

9 datos fascinantes acerca del aguacate

Momoxtli: el origen prehispánico de las palomitas de maíz

Huauzontle, un súper alimento mexicano poco conocido

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales