CHILE EN NOGADA: el platillo que comenzó siendo un postre

/
exodus exodus exodus +110

¡Llegó la temporada verde, blanca y colorada! ¿Sabes lo que eso significa? Así es: dejarse llevar por el espíritu nacional y comer los más exquisitos platillos que existen en la gastronomía mexicana para celebrar el mes patrio. Con el Grito sabemos que vienen el convivio o la cena –o ambos–, y con él los taquitos con su salsita, el pozole, las tostadas, los antojitos variados, sin olvidarnos, por supuesto, del rey de la noche: el chile en nogada.

Entre salado, dulce y picosito, este manjar de los dioses representa un clásico de la comida mexicana que nos habla de una vasta tradición. Sin embargo ¿alguna vez te has preguntado cuál es su origen? Existen muchas versiones, pero ¿cuál es la verdadera? ¡Descúbrelo a continuación!

imagen

Leyendas tradicionales

La historia más popular menciona que las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla crearon este platillo entre apuros, puesto que les fue encomendado el banquete para celebrar el cumpleaños de Agustín de Iturbide –¡lee aquí chismecitos sobre él!–. Aprovecharon los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla e, incluso, en un chispazo de creatividad consiguieron que llevara los colores del Ejército Trigarante para halagar al cumpleañero y que disfrutara aún más su cena.

También existe una versión más romántica, descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Se dice que, en Puebla, las novias de tres soldados del Ejército Trigarante decidieron crear este platillo para festejar la Independencia, y que por fin tendrían de vuelta a sus enamorados. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército, y así fue como surgió tan curiosa combinación.

Sin embargo, existen otras teorías que contradicen todo esto. ¿De qué se trata?

imagen

De postre a plato fuerte

El arqueólogo Eduardo Merlo se dedicó a replantear varias cuestiones en torno al origen del platillo en su artículo El mito de los chiles en nogada y la bandera de las tres garantías. Según el investigador, el origen del platillo en realidad se remonta a la época virreinal, cuando los pobladores de la Nueva España eran en su mayoría andaluces. Ellos ya traían una rica tradición repostera heredada por los árabes, que se veía reflejada en los platillos elaborados por las monjas.

A ellas se les consideraba las mejores cocineras y reposteras, por lo que se les encargaban los platillos para las grandes fiestas señoriales. La corte novohispana celebraba las ocasiones importantes con banquetes abundantes y variados de al menos 14 tiempos. Las monjas a menudo inventaban nuevas recetas para que sus clientes pudieran presumir que era la primera vez que se servían. De esa forma debió nacer el chile en nogada.

En España se acostumbraba rellenar los pimientos de dulce, de ahí que en México se optara por reemplazarlo con un chile capeado relleno de fruta fresca, presentado como postre. Entonces se le conoció como “chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”.

TE PUEDE INTERESAR: Chicle, otro icónico aporte de México al mundo

imagen

Ahora ¿en qué se relaciona todo esto con Iturbide? Bueno, resulta que fue un platillo que el militar sí disfrutó, aunque no fuese inventado para él. Eso sí: el postre se popularizó desde entonces, considerando que en la época Agustín era una especie de influencer.

Tiempo después, a medida que la economía del país no permitía grandes festines, los tiempos en las comidas se redujeron. El chile en nogada se convirtió en plato fuerte cuando a alguien se le ocurrió agregarle carne al relleno de fruta. No sabemos quién fue ¡pero seguramente tenía un excelente gusto!

Ahora que conoces su origen ¿estás list@ para añadir esta delicia al menú de tu noche mexicana? ¿Qué relleno te gusta más? ¿Conoces otra leyenda en torno al platillo? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE OTROS PLATILLOS MEXICANOS Y SU ORIGEN:

Huauzontle, un súper alimento mexicano poco conocido

Caldo de piedra, deliciosa tradición de Oaxaca

Algunos platillos que sólo hallarás en Pueblos Mágicos

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales