Un súper alimento mexicano poco conocido: EL HUAUZONTLE

/
exodus exodus exodus +110

La inmensa variedad de platillos mexicanos que existen sólo puede equipararse a la fantástica biodiversidad del territorio, pues nuestra cocina es bien conocida por incluir ingredientes endémicos difíciles, o de plano imposibles de hallar en otros lugares del mundo. Ejemplo de ello son el huitlacoche, o el huauzontle, acerca del cual te hablaremos hoy. ¿Lo conoces?

Si lo probaste ya, seguramente quedaste fascinado por su ligero sabor amargo y su gran versatilidad para cocinarlo. Aunque pocas personas lo consumen, representa una fuente importante de proteína, minerales y vitaminas que no puede faltar en tu dieta. ¡Descúbrelo a continuación con nosotros!

imagen

Tesoro azteca

Su nombre proviene del náhuatl “huauhtzontli”, que se traduce como “cabello o maleza del bledo”. Existen registros de que los aztecas consumían esta planta hervida, pero que a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo porque, además de incluirlo en su dieta, se utilizaba en ritos religiosos ligados a sacrificios humanos.

En la actualidad, es considerada una planta de consumo tradicional, principalmente en el centro del país, en los estados de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. ¿Habías escuchado hablar sobre él?

imagen

¿Por qué consumirlo?

El huauzontle es una planta del género Chenopodium similar al epazote, pues de igual forma puede comerse todo de él: las hojas, las ramas, el tallo, las flores y las semillas.

Gracias a la impresionante cantidad de nutrientes que aporta, el huauzontle es considerado como una planta “milagrosa” y un “súper alimento”; de él obtendrás múltiples vitaminas, hierro, fósforo, calcio y una gran cantidad de fibra que te ayudará a mejorar el tracto digestivo y aliviar la colitis. Además, el huauzontle contiene antioxidantes que disminuyen las células cancerígenas. Como podrás ver, incluirlo en tu dieta representará una gran ventaja.

LEE TAMBIÉN: El amaranto de Zimatlán, alimento de guerreros 

imagen

¿Cómo puedo comerlo?

Al huauzontle es posible encontrarlo en las cocinas de algunos restaurantes sofisticados, pero sobre todo en las casas de las familias mexicanas. De hecho, existen muchas formas de prepararlo: capeado, en tortitas, en tacos, bañado en mole, en esferas rellenas de queso Oaxaca, entre múltiples variantes más.

Representa una excelente opción en los días de Cuaresma, cuando se acostumbra no consumir carnes rojas para los creyentes católicos. Además, considera que la mejor temporada para el huauzontle es durante el verano, aunque también se da en otoño.

Tristemente, esta delicia no es muy conocida entre las nuevas generaciones de mexicanos. Esto significa que, si la última generación que cocina huauzontle muere sin pasar el conocimiento, será muy difícil conservarlo y recuperarlo en el futuro. ¿Te sumas a su preservación? ¿Ya lo probaste? ¿Conoces recetas exquisitas? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

DESCUBRE OTRAS DELICIAS MEXICANAS POCO CONOCIDAS:

Platillos originarios de Pueblos Mágicos ¡pruébalos!

El achiote, un increíble fruto yucateco

El caldo de piedra, deliciosa tradición de Oaxaca 

Babosos pero sabrosos, insectos en la gastronomia mexicana

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales