ROSCA DE REYES, una delicia mexicana con "premio" dentro

/
exodus exodus exodus +110

Iniciamos ya el 2023, y con él pronto llegará a su fin el tan esperado maratón Guadalupe-Reyes, un ciclo de 26 días en México, que abarca del 12 de diciembre al 6 de enero. Durante esta temporada, nuestras casas se llenan de celebración y delicias gastronómicas que a menudo nos hacen romper la dieta; el cierre de estas festividades ocurre cuando partimos una rica rosca de reyes, aunque varias personas comentan que en realidad esto se prolonga hasta el Día de la Candelaria, cuando los “ganadores” de la rosca ponen los tamales.

¿Sabes a qué nos referimos?

imagen

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar al Niño Dios recién nacido. En México, celebramos la tradición de dejar regalos a los más pequeños en la madrugada del 6 de enero, en representación de los obsequios que los reyes brindaron al Niño Jesús.

Además, partimos la rosca –muchas veces acompañada de chocolatito caliente–, y quien encuentra en su interior la figura del Niño, deberá poner los tamales el 2 de febrero. Pero ¿conoces el origen de estas costumbres? ¿Sabes lo que simbolizan los elementos de la rosca?

Nosotros te lo resumimos a continuación.

imagen

Origen pagano (y delicioso)

La rosca de reyes mexicana es un pan, cuya masa se asemeja mucho a la de un brioche aromatizado con ralladura de naranja o limón, extractos de vainilla y flor de azahar. Usualmente se adorna con frutos cristalizados, ate de colores y pasta de concha azucarada, la favorita de muchos. Como podrás imaginar, su receta llegó a nuestro país gracias a España en el siglo XVII, tras la introducción de la religión cristiana. Lee aquí sobre el pan de muerto, un ejemplo similar.

Sin embargo, su posible origen pagano se remonta a la antigua Roma. Las fiestas de los Saturnales se llevaban a cabo para adorar al dios de la agricultura en pleno solsticio de invierno; entonces se acostumbraba comer panes redondos. Luego, durante la Edad Media en Francia, durante las celebraciones del Mundo del Revés, se repartían panes dulces con frutos secos. Dentro de uno se incluía un haba, y el “afortunado” en encontrarla era nombrado “Rey de la haba”, lo que le permitía gobernar y burlarse de la autoridad por un día. Sin embargo, al finalizar los festejos, el falso rey podía ser castigado e incluso azotado.

imagen

Esta tradición fue llevada a España por Felipe V, quién convirtió el pan en un “roscón de reyes”, e intercambió los terribles castigos por prosperidad y regalos al afortunado “Rey Bebé”, como se conocía también a quien encontrara el haba. Con el tiempo, esto igual fue cambiado por el muñequito de plástico o porcelana, que señala al que comprará los tamales durante el próximo festejo en el calendario. ¿Alguna vez te ha tocado? ¡Hay quienes incluso se lo tragan para no cumplir!

Los símbolos de la rosca

Los significados de sus componentes son hermosos. La forma ovalada representa el amor de Dios, sin principio ni fin; las frutas como el ate son la gracia traída por Jesucristo, aunque otros señalan que simbolizan las joyas de los reyes: amor, paz y felicidad.

La figura del Niño Dios en el interior de la rosca –que al principio se realizaba con porcelana–, simboliza el pasaje bíblico en que José y María escondieron a Jesús de Herodes.

¿Qué opinas sobre esta tradición? ¿Comerás rosca este Día de Reyes? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Sigue descubriendo la gastronomía mexicana! Como el delicioso pan mamón o la curiosa historia del mazapán mexicano. Da clic para leer.

imagen



Búscanos en redes sociales