A muchos nos encanta pasear por los Pueblos Mágicos por su esencia a pasado, por sus calles detenidas en el tiempo y por su arquitectura, que nos dejan a la imaginación como era el pueblo en el momento en que se empezaron a construir; así es Pahuatlán, un bello pueblo lleno de cosas hermosas que nadie se quiere perder.

Pahuatlán tiene un clima perfecto para un paseo tranquilo y en calma, además de brindar los mejores escenarios para divertirse y llenarse de la cultura del pueblo, como con sus fiestas tradicionales, tal es el caso del Festival Cultural de la Sierra o la Fiesta Patronal del Señor Santiago Apóstol, donde la música, danza y cultura llenan los rincones de Pahuatlán.

Por lo regular, en domingos, Semana Santa o en las festividades del pueblo, se presenta la danza de los voladores, realizada en lo alto de un palo cortado por los mismos danzantes, donde se hace toda una ceremonia en agradecimiento por las cosechas dadas y se pide por las siguientes, para que sean igual o más productivas que ese año. Ver esta danza impresiona a cualquiera, pero cuando ya sabes el significado de cada cosa, es aún más valiosa; tanto para los pahuatlecos como para todo aquel que la admire.

Además, en Pahuatlán todavía existen muchos brujos y personas que se dedican a la medicina con hierbas, a sanar el alma y a curar diversos males a través de sus creencias. Muchos no concuerdan en estas viejas tradiciones, sin embargo, confirman haberse sentido mucho mejor con los métodos utilizados por los brujos de Pahuatlán.

¿Conoces el Huapango?

Es un baile típico realizado con zapateados rápidos y complicados sobre una tarima de madera, pero que no tiene una coreografía en sí, más bien los pasos se dejan a la imaginación y sentimiento de cada bailarín, y en el Pueblo Mágico de Pahuatlán ¡les encanta! Creando eventos de Huapangueo que pueden durar toda la noche.

Por si fuera poco, Pahuatlán tiene muchísimos lugares turísticos increíbles para conocer, llenos de toda la esencia de su gente y con una magia que sorprende a cualquiera, convirtiéndolo en un lugar imperdible para todo el mundo.

¡Te Llevamos de la mano! #PasseandoPorMexico

Compartir: